Andrés Lozano, trianero, el científico que ilumina cerebros apagados

Andrés Lozano (Sevilla, 1959) Foto: EFE
Andrés Lozano (Sevilla, 1959) Foto: EFE

Traemos aquí este artículo de un vecino de Triana emigrado a Canadá, hoy uno de los mejores neuocirujanos del mundo.

Andrés Lozano (Sevilla, 1959) cambió siendo un niño el calor de su Triana natal, en España, por la gélida Toronto (Canadá), donde llegó a convertirse en uno de los mejores neurocirujanos del mundo.

La revista científica NCYT AMAZINS relata su historia

A finales de los 90 empezó a investigar los resultados de aplicar pequeñas descargas eléctricas en el cerebro para tratar algunos trastornos neurológicos y psiquiátricos. Hoy, la técnica –llamada estimulación cerebral profunda– es una de las más prometedoras para el tratamiento de enfermedades que afectan al cerebro.

En la pantalla, el neurocirujano Andrés Lozano muestra a una audiencia incómoda cómo un niño de nueve años se retuerce en el suelo, mientras a duras penas consigue avanzar arrastrándose, apoyado en sus codos. Padece distonía, una terrible enfermedad genética que curva el tronco y las extremidades, hasta tal punto que algunos afectados a duras penas pueden respirar. Normalmente mueren a los pocos años, víctimas de infecciones y terribles dolores. En la siguiente imagen, vemos al crío correteando alegremente por el hospital, mientras el auditorio irrumpe en aplausos. Aquel niño, de origen israelí, hoy va a la universidad y lleva una vida normal.

Tuvo la suerte de pasar en el año 1997 por las manos de este neurocirujano nacido en pleno barrio de Triana (Sevilla), que emigró con su familia a Canadá siendo un niño. Hoy dirige a un equipo pionero de científicos en el Hospital Western de Toronto, que aplica una técnica revolucionaria –llamada estimulación cerebral profunda– con potencial para tratar diferentes enfermedades neurológicas y psiquiátricas: desde el alzhéimer al párkinson, pasando por la depresión, la anorexia o la epilepsia, entre otras muchas patologías.

Leer más


 

Fuente: Revista Científica NCYT AMAZINS

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion