Diccionario trianero_43 (Asilo, astilleros)

Diccionario trianero, publicado en parte durante los años finales de los ochenta en la revista “Triana”.

Asilo.- En marzo de 1940 bendijo el cardenal Segura los terrenos y la colocación de la primera piedra del Asilo de la Fundación Carrere, en presencia de las autoridades de la ciudad y del barrio. El arquitecto, señor Galnares, realizó el proyecto. Francisco Carrere Alsieur, fallecido hacía poco tiempo y propietario del Hotel Inglaterra… «Hermanitas, mi felicitación -discurso del alcalde-. Hoy San José bendito os trajo una nueva casa. El santo patrón seguirá tocando el corazón de los sevillanos para que estos atiendan vuestras necesidades como lo hicieron hasta hoy».

El Asilo de la Avenida de Coria se ha visto remozado en estos años últimos.  Apuntemos que cada Lunes Santo reciben sus internos la visita de la Virgen de la Salud.

Astilleros de Triana.- También conocido como Astilleros de Los Remedios, ocupó un espacio cercano al convento de esta titulación haciéndose notable por el número de barcos que construyera, especialmente durante la segunda mitad del siglo XVIII. En 1872, numerosas embarcaciones llevaban matrícula de Triana, pero la mayor gloria de estos Astilleros fue la botadura del primer barco a vapor construido en España, el cual, aunque bautizado con el nombre de Real Fernando, fue popularmente nombrado con el antiguo nombre del río: El Betis. Fue bendecido solemnemente el 30 de mayo de 1817. Años más tarde, en 1842, se puso en aguas del río otro vapor histórico: El Rápido, que a la postre resultaría el más sobresaliente de la última época activa de los astilleros trianeros, pues poco después desapareció esta importante industria.

Pascual Madoz cita a los hermanos Manuel y José Cabrera Rodríguez, como los constructores de «los tres hermosos vapores que hacen la travesía de Sevilla a Sanlúcar de Barrameda y Cádiz: Teodosio, Adriano y Rápido. Cada uno de estos barcos transportaban trece mil pasajeros al año.

Continuará.

Ángel Vela Nieto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion