Diccionario trianero_48 (Bachiller – Balonpédica)

Bachicher Marín, Julián.- Concejal en la primera década del siglo. Estaba avecindado en la calle Duarte número 5, esquina a Pureza, 89, donde regentó una tienda de ultramarinos y bebidas al menos hasta la llegada de la República. Fue uno de los palentinos establecidos en Triana que llegaron a asumir un papel relevante en la vida social del barrio.

Bae, Quini.- Nombre artístico de Joaquín Baena, bailarín y guitarrista, nacido en el 29 de la calle Betis el día 25 de diciembre de 1927. Muy joven debuta en el Café Hernal, sito en la Plaza Nueva, alternando con La Algabeñita y Antonio Machín, pasando después por la popular sala La Manigua, muy cerca de donde naciera, imitando con gran éxito al astro cinematográfico Fred Astaire. Su etapa madrileña comienza en el Café Chispero, donde su elegante dominio del claqué -el baile de moda- le abrirá las puertas de otras salas como La Parrilla Alcázar. El Servicio Militar trastoca su carrera tan radicalmente que el bailarín se convierte en guitarrista, volviendo al Alcázar acompañando a Maleni Loreto y viajando después por Francia e Inglaterra integrado en el ballet de Antonio. En 1964 recorre los Estados Unidos y tiene a gala haber sido uno de los pocos sevillanos que se ha sentado en el senado de aquel país; también recorrería Sudámérica. Después de pasar por Japón, acompañando a Gitanillo de Bronce (el también trianero Pepe Mancilla), decide centrar su trabajo en Sevilla donde actualmente se dedica a tocar en festivales y fiestas.

Baena Gutiérrez, Manuel.- Pintor de cerámica que consagró su vida profesional a la firma Ramos Rejano. Nació en el 74 de Castilla en 1901, falleciendo de pulmonía a los 46 años de edad. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios comenzando de aprendiz en la celebrada fábrica de la calle San Jacinto a las órdenes de Enrique Orce, para llegar a ser durante bastantes años encargado de uno de los talleres (el otro estaba dirigido por Alfonso Chaves). Su firma se identifica en paños que adornan el Metro de Buenos Aires, el Palacio del Pardo y, más próximo la Plaza de España y y el Bar Luis del Paseo Colón sevillano. Su primera esposa, Rocío Franco Lara, falleció al año de nacer su hijo Rafael, quien también pasaría a engrosar la lista de pintores de Ramos Rejano, para ser uno de los testigos de la desaparición de la fábrica en 1962. Manuel Baena contrajo nuevas nupcias y vivió en Juan Cotarelo (Condes de Bustillos). Su prematura muerte causó honda impresión en todo el barrio, y el féretro fue conducido hasta el cementerio a hombros de sus compañeros.

Balanza de Oro, La.- Popular tienda de ultramarinos situada en el 4 de la calle Pureza, frente a otra de igual renombre (El Reino de León). Fue su propietario Juan Sanz Lerma, un leonés que vivió en las décadas de los veinte y treinta la edad de oro de su establecimiento.

Baleares (núcleo).- Levantado a principios de los años setenta en terrenos del antiguo tejar de Pepillo. Linda con la barriada del Turruñuelo. Por este núcleo de bloques de pisos discurrirá la nueva avenida de enlace hasta la Cartuja.

Balompédica Trianera, La.- Destacado equipo de fútbol de los años cincuenta. Solía disputar trofeos a potentes rivales con eran el Carolina, el Hispano, el Museo, etcétera.

Continuará

Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion