home Diccionario trianero Diccionario trianero_53 (Bda. del Carmen- Barrio León)

Diccionario trianero_53 (Bda. del Carmen- Barrio León)

Diccionario trianero, publicado en parte durante los años finales de los ochenta en la revista “Triana”

Barriada del Carmen.– Contigua a la del Tardón y a pie de la carretera a San Juan de Aznalfarache. Erigida en terrenos de huertas a mediados de los cincuenta del siglo pasado; sus calles recuerdan ríos españoles.

Barrilito, El.- A Francisco García López, nacido en la calle Fabié, se le conoce desde niño como “El Barrilito”. Desde muy joven despunta como cantaor y bailaor, actuando en 1961 en el Cortijo El Guajiro. Perteneció a la compañía de El Greco con quien conoció en distintas giras numerosos países. En 1976 reaparece en Sevilla en el tablao El Arenal. Continuará su carrera artística hasta la jubilación de la que disfruta, aunque no haya podido ser en su querido barrio al que regresa con frecuencia.

Barrio León.- Don José León y León, comerciante vecino de la Alameda, inició las obras de una barriada en terrenos del Sitio de la Torrecilla a medidos de los años veinte del siglo anterior. Las familias que en ella se establecieron tuvieron que sufrir las consecuencias de las irregularidades cometidas por su promotor que, entre otras cosas, se olvidó de dotarla de los servicios más elementales. El proyecto fue encargado a los arquitectos Luis Fernández-Palacios y Juan Carlés, reservándose el señor León la rotulación de las calles -con beneplácito municipal- que dedicó a los miembros de su familia, tras una originaria ordenación numeraria de todas las viviendas cuando se llamó Barriada La Torrecilla.

Un censo vecinal señalaba en 1930 el número de sus habitantes que era entonces de 1.785. Tres años después se municipaliza la barriada y se inician las obras del alcantarillado y alumbrado, la instalación de agua corriente y pavimentación de las calles, servicios que se completan con la dotación de un arbolado, una fuente pública y un parque. En 1937, el general Gonzalo Queipo de Llano se interesa por el remate de las obras pendientes, mientras se acomete la construcción de “su” barriada (San Gonzalo) para lo cual hace desaparecer un suburbio allí existente. Un nuevo censo realizado en 1960, eleva el vecindario a la cifra de 2.558. En esta época y durante unas reformas se dota a la plaza de Anita de un parque infantil.

Continuará

Ángel Vela Nieto