El hombre que intentó evitar la construcción del puente de Triana

El hombre que intentó evitar la construcción del puente de Triana.

D. Francisco del Zarzo, el 20 de agosto de 1845, elevó un estudio al Jefe Superior político, y el 6 de septiembre al Excelentísimo Ayuntamiento, para que por su autoridad pusieran medios, suspendiendo las obras de la construcción del puente de hierro, llamado más tarde de Isabel segunda, y para el pueblo el puente de Triana. En su información, insiste, en que en él demuestra hasta la evidencia la destrucción de Sevilla, sus barrios y la muerte de todos sus habitantes. En el mismo se queja, de que las autoridades lo han tratado con desprecio.

El Sr Zarzo, basa todo su alegato, en que las pilastras ancladas en medio del río provocarían una retención de agua, que elevaría el nivel de la misma, y socavaría las casas de la orilla de Triana, que vendrán a caer en medio de la corriente, las absolvería , y arrojaría las aguas sobre Sevilla, entrando por las puertas de Triana, Real, San Juan, Barqueta y Macarena, asegurando que esto no se podía poner en duda, que todas las casas de la ciudad, y sus barrios vengan a quedar cubiertos de agua y ahogados todos sus habitantes, pues la altura vendrá a ser tanto más, cuanto la ciudad está más baja que el nivel de desbordado del río, y cuanto más suban las aguas, por la duración de los días de avenida del agua, mayor será el peligro.

«Es por lo que vengo a exponer: que el puente no podrá construirse, o si por casualidad se construye, ha de caer prontamente.» Y así, a lo largo de las 16 páginas de su informe.  Está claro, que tenía poco porvenir como adivino.

Gracias a todos aquellos que no creyeron en los vaticinios catastrofistas del Sr Zarzo, y siguieron con el proyecto adelante , hoy tenemos uno de los puentes más famosos y hermosos del mundo.

El estudio presentado por el Sr Zarzo, se encuentra en la Biblioteca Nacional, con el epígrafe 12/327523.

Ángel Bautista Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion