home Cultura Entrevista a Jorge Benítez Govantes

Entrevista a Jorge Benítez Govantes

Tenía muchas ganas de hablar con Jorge Benítez Govantes, escritor y colaborador de El Diario de Triana, desde que leyera su novela VIAJE EN PRIMERA: El amor inesperado es el real. Hace justo seis meses la publicó con gran éxito y con este motivo charlamos hoy con él.

— Hola Jorge, ¿desde cuándo arranca tu afición por la escritura?

— Bueno, escribo desde que recuerdo, soy un apasionado de la literatura desde que tengo uso de razón. Desde pequeñito en casa, veía a mi padre llegar cada día con  cinco o seis periódicos distintos, varias revistas y también compraba libros continuamente. Así que, como siempre he querido ver, tocar y descubrir todo lo que pueda y más, en cuanto pude, comencé a contar mis propias historias, escribir biografías, artículos en prensa, monólogos, poesías y hasta la letra de alguna canción.

— ¿Qué tal tu experiencia como escritor que ha publicado una obra?

VIAJE EN PRIMERA ha sido mi primera publicación y francamente es una realidad muy bonita la que estoy viviendo actualmente. Estoy feliz al ver cada día las criticas y comentarios de los lectores de mi novela que, de momento, son todas positivas. Eso sí, es mi tercer libro, aunque los dos primeros no hayan visto de  momento la luz.

— ¿Qué ha supuesto para ti esta experiencia?

— Tras haber escrito dos biografías, de alguna manera el cuerpo, o la mente mejor dicho, me pedían a gritos escribir una novela, poder reflejar por fin, el cúmulo de sentimientos que tenía en mi interior y que hasta el momento no había podido encontrar cómo exteriorizar.

— ¿Cómo se te ocurrió la idea central del libro?

— Tampoco fue una cosa muy premeditada. Supongo, que soy un escritor que siempre exterioriza sus sentimientos y les da forma con las palabras para poder plasmarlas sobre las páginas de los libros. Desde mi punto de vista, me gusta contar las cosas que nos rodean, de la rutina de alguien normal y así quise escribir

una historia real, crear un poquito de atmósfera, a los personajes describirlos bien y acercarlos al lector, porque para un servidor, esa labor es la clave de una buena novela.

— ¿Qué puedes decirnos de la novela VIAJE EN PRIMERA?
— Es una novela romántica, de amor, pero como siempre digo, toco muchos palos, la intriga, suspense, acción, humor irónico, que es el que realmente me gusta y también hay una pequeña pincelada de erotismo. Pienso con total rotundidad, que el amor y, por supuesto, las relaciones amorosas y sexuales, son entre otras muchas cosas el motor del mundo. Claro, un término tan bonito como es el amor, merece que se viva con intensidad, sinceridad, transparencia y pureza, y eso lo he querido reflejar en la novela. Aunque para muchos siga siendo un tema tabú. Nos creemos muy liberales y desgraciadamente no lo somos.

circulo-mercantil-1

— ¿Una parte importante de la novela transcurre en Triana?
— Sí, VIAJE EN PRIMERA trata en muchas ciudades, salen hasta cuatro países distintos. Pero como siempre digo, la base central, el núcleo principal de la novela transcurre en Las Palmas de Gran Canarias y Sevilla, o Las Palmas de Gran Canarias y Triana.

Siempre te acompaña el buen humor, el toque cómico o irónico en casi todos los temas centrales del día a día ¿Cómo logras esta paciencia, este saber estar literario?
— Sin buen humor no se puede vivir, así de claro. El mejor de los sentidos es el sentido del humor. Cada día que pasa aprendo a reírme más y mejor de mí mismo y, por supuesto, de todos los que me rodean. Creo que es la única forma de digerir la cruda y triste realidad. La risa, la sonrisa es sin duda el cimiento de la felicidad.

— ¿Tienes en mente ya otras obras?

— Sí, de hecho antes de presentar la novela, ya estaba escribiendo otra historia. Supongo que en cuestión de meses estará acabado, aunque muchos lectores me están pidiendo una segunda parte de VIAJE EN PRIMERA, y estoy comenzando a planteármelo.

— ¿Cuál es tu impresión de colaborar con El Diario de Triana? Hace tiempo que no escribes, ¿Para cuándo retomar El ombligo de Triana?

— Para mi suponía volver a escribir artículos en un diario, aunque ahora sea digitalmente, hay que ir con los tiempos. Me gusta no tener censuras ni nada parecido, con la única regla a seguir,que es lógicamente hablar de Triana. Creo que me he creado mi propio estilo y espero volver prontito a escribir cada miércoles.

— ¿Qué le recomendarías a los que quieren iniciarse en el mundo de la escritura?

— Voy a contar mi caso, que creo que es un buen comienzo para un escritor novel. Comencé a escribir, poquito a poco, de las cosas que diariamente me sucedían, veía o me contaban, y así se fue fraguando mi primera novela. No pensé en nada más, solamente en poder disfrutar escribiendo. Soy de la opinión que uno escribe para poder recordar y para que lo vivido se refleje y permanezca siempre. Al final tuve suerte y una editorial publicó el libro.

— Por último Jorge, cuéntanos algo personal en píldoras:

         — Una frase que te defina

         — No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

         — Tu mayor alegría

         — Literariamente hablando, por supuesto, ver en la calle VIAJE EN PRIMERA.

         — Tu mayor sueño

         — Que pueda transmitir todo lo positivo que he aprendido hasta ahora.

         — Tu mayor pena

         — Que mis padres no hayan podido ver mi libro publicado.

Muchas gracias, Jorge, deseamos que siga triunfando tu novela VIAJE EN PRIMERA: El amor inesperado es el real, y que muy pronto vuelvas cada miércoles a tu sección El ombligo de Triana.

 





Deja un comentario