Estación de ferrocarril de Triana

¿Sabías que…. Triana contaba con su propia estación de ferrocarril?

Estación de ferrocarril de Triana

La primera línea Sevilla- Huelva, se establece en 1860, basándose en un proyecto de Lamiable y Watrin. Aunque no es hasta 1870 cuando se ceden los derechos a la compañía del ferrocarril de Sevilla Huelva y minas de Rio Tinto, constituida a tal efecto. Cinco años después sería adquirida por Guillermo Sundhein, por 10,000 libras (2.735.000 pts) quién finalmente la vendería a la compañía MZA ( Madrid, Zaragoza, Alicante) el día 4 de mayo de 1877. Los señores Sundhein y Doetsch, recibieron como pago un total de 28.000 acciones y 56,000 obligaciones de MZA.

Es esta compañía quien contrata a la sociedad de Sundhein y Dostchs para la realización de las obras de todas las estaciones. La compañía exigió que todas las estaciones se concibieran en el estilo Neomudéjar. Dichos proyectos están fechados en octubre de 1878. Las obras se terminaron en febrero de 1880, y quedaron abiertas al tráfico en marzo del mismo año.

Dichas obras fueron dirigidas por el ingeniero de caminos D. Jaime Font y Escola y el también ingeniero D. Pedro Soto. Se ejecutaron diferentes edificios, dentro del mismo estilo, según fueran estaciones de primera, segunda o tercera categoría e incluso las casas de los guardabarreras. El ingeniero D. Jaime Font y Escola fue también quién erigió el faro de Chipiona en 1863. Faro que es el más alto de Europa y quinto del mundo.

El estilo Neomudéjar fue empleado años más tarde por el ingeniero D. José Santos Silva, al proyectar la estación de Plaza de Armas.
Santos Silva se basó en otro proyecto anterior del ingeniero Suss del año 1889. La estación de Plaza de Armas fue inaugurada en 1901.

La estación de Triana estaba situada en el camino de la Cartuja, cerca del cementerio de San José. En 1889 se llega a un acuerdo para tender una línea férrea desde la fábrica de la Cartuja a la estación de Triana. Debido a que la fábrica recibía inmensas cantidades de material para la preparación de la loza, y carbón para sus hornos, la mercancía se trasladaba en barcazas desde Triana hasta los muelles de la Cartuja, y las que llegaban por ferrocarril a la estación de Triana se trasladaban en carros hasta la fábrica. Generalmente el carbón se trasportaba por tren, recibiéndose diariamente un vagón. El arrastre de esta mercancía desde la estación de Triana hasta la cartuja, distante más de un kilómetro, resultaba caro y lento, La mercancía que traía por el río, debido a las fuertes crecidas obligaron muchas veces a no poder arribar al muelle. Fue para evitar todos estos inconvenientes, por lo que se proyecto establecer el ferrocarril que, partiendo de la puerta de la fábrica llegara al terraplén de la línea Sevilla Huelva y allí cruzar con un paso a nivel el camino de la Cartuja y seguir hasta la estación de Triana, frente al edificio de viajeros, donde se construyó un muelle cubierto para el traslado de la carga.

Al contrato se le puso fin el 23 de octubre de 1933, por ser una zona afectada por las obras del puente sobre el nuevo cauce del Guadalquivir, desapareciendo por esas fechas también la estación de Triana.

Ángel Bautista Guerrero

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