¿Existe el Fair Play en el fútbol español?

Fair playLlevamos un par de semanas viendo a técnicos, jugadores, directivos o presidentes acudir al Juzgado a causa de la sospecha de amaño del partido Levante-Zaragoza, donde la victoria maña sirvió para la permanencia en la Primera División, y conllevó el descenso a Segunda División del Deportivo de la Coruña.

Una vez más nuestro fútbol, se ve empañado por rumores, que no se terminan de concretar en penas, pero que determinan una tremenda inseguridad cuando se llega a las últimas jornadas de Liga. Y recordemos, que no solo se juega con la entidad, se juega con miles de aficionados detrás, con esa pasión con la cual los ‘’futboleros’’ nos identificamos, con independencia de los colores que seguimos.

En este partido, estamos hablando de un amaño en sí, es decir, tal como tipifica el Código Penal en el artículo 268.bis,  tener la finalidad de predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales. Parece claro que si las primas son en relación a ambos equipos que disputan el encuentro entre sí, hay un claro fraude y por ello, un delito que conlleva pena de prisión.

Sin embargo, me gustaría saber la opinión de mis lectores respecto a otra variante que se da en el deporte rey: la prima de un tercer club como estímulo para conseguir un resultado que le favorezca. Es decir, que un equipo que no juega ese concreto partido, motive a uno de ellos para ganar o sacar un resultado favorable que le convenga. ¿ Consideráis esto amaño?, ¿ debe también estar castigado como la anterior situación?

El Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol tipifica en el artículo 82 como infracción grave la “promesa o entrega de cantidades en efectivo o compensaciones evaluables en dinero por parte de un tercer club como estímulo para lograr obtener un resultado positivo, así como su aceptación o recepción”. Sin embargo, aún no ha habido sanción en este sentido. Incluso el presidente de la AFE ( Asociación de Futbolistas Españoles) llegó a decir allá por Mayo, cuando termina la competición regular 2013-2014, que se debía regular tal situación e incluso propuso que se tributara tal prima, en vistas a una mayor regulación y una mejor imagen de nuestro fútbol. Aún así, afirmo que no existe delito en esta variante.

Por lo tanto, lanzo a mis lectores tres preguntas:

1)      ¿ Deberían sancionar el estimular la victoria a un tercero que juega un partido distinto?

2)      Tal como ocurrió en Italia, con el descenso de la Juventus, ¿ pensáis que en España podremos llegar a ver como algún equipo puntero desciende de categoría por tales motivos, si los hubiera?

3)      ¿ Está el fútbol limpio?

Para cualquier otra duda:

http://juanmanuelmaldonadoleon.wordpress.com/2014/09/06/tiene-un-problema-y-no-sabe-que-camino-seguir-pregunte-de-forma-anonima/

Juan Manuel Maldonado León

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion