home El ombligo de Triana, Noticias Fútbol en Triana (II)

Fútbol en Triana (II)

     Como continuación al artículo que publiqué aquí mismo la semana pasada de “Fútbol en Triana (I)”, escribo hoy la segunda parte, donde nombro a la mayoría de futbolistas en han llegado a jugar en Primera División con el Real Betis Balompié y el Sevilla FC, o han sido jugadores importantes en sus canteras.

Ya del mismo corazón de Triana, hay más variedad. Por el equipo de La Palmera, además del gran Pedro Buenaventura y sus hijos Pedro y Lorenzo (preparador físico con Pep Guardiola), el histórico Alfonso Jaramillo, ó Paco Chaparro, están Demetrio Oliver (presidente de la Asociación de Veteranos del Betis), Paco Marín, Tomás Píriz, Alejandro Pozuelo, el guardameta “Pato” Domínguez y Manuel Jiménez, alias “Gila”, por su parecido físico con el gran humorista. Llegó a jugar en el entonces CF Barcelona y Celta de Vigo, donde se convirtió en toda una institución del club gallego. También era conocido como “Filomatic” o “Gitano”.

Triana Balompié 2
Triana Balompié
Triana CF
Triana CF

Del barrio de Nervión, están los canteranos Ignacio Ramírez, Luis Santos y Víctor Galán que, una vez retirado, entrenó en la cantera verdiblanca. Por contra, Cipri Domínguez, jugó en las divisiones inferiores de los dos clubs sevillanos, como los hermanos Víctor y Antonio Romero, que estuvieron indistintamente en las dos canteras. El hermano mayor es propietario de la Barbería Víctor Romero en la calle Evangelista.

          Desde que ficharon por el Betis, se han afincado definitivamente en el arrabal trianero, el mundialista almeriense Antonio Biosca, el genial jerezano Antonio Benítez y su hijo Pedro Antonio, el onubense Antonio Casado y el cántabro Juan Manuel Cobo, que montó una tienda en San Jacinto junto al portero sevillista José María Busto. Actualmente Cobo, canta en la Coral Virgen de los Reyes. El bilbaíno Roberto Ríos, José Mari García y Rafael Del Pozo, también se instalaron un tiempo en Triana. De la calle Castilla es la esposa de Sergi Barjuán, excelente lateral zurdo del FC Barcelona en la dorada época del Dream Team.

          En el tiempo que jugaron en el equipo bético, el guardameta de Cantillana, Manolo Campos, vivió en la calle Evangelista, como el argentino Eduardo Anzarda, residieron en Triana. Aunque sea de Trigueros (Huelva), el mítico masajista Vicente Montiel, al mes de nacer vino a Sevilla y cuando se casó, pasó a vivir a la calle Ardilla hasta finales de los sesenta.

          Si nos metemos un poquito en el mundo cofrade, el Domingo de Ramos con la Hermandad de San Gonzalo están Dani, Pozuelo y Sebastián Alabanda, que salía como costalero. El Jueves Santo de Madrugá, con la Esperanza de Triana están Demetrio, Petit, Reyes y los fallecidos hermanos Liz, saliendo Antonio como nazareno, costalero y perteneció también al cuerpo de capataces. Ya el Viernes Santo, con El Cachorro, es devoto José Luis Mena, vecino del Turruñuelo.

          En otro orden de cosas, el ex presidente bético Hugo Galera es el director del Hospital Infanta Luisa, conocido por los trianeros como Cruz Roja. Lógicamente, los jugadores del Betis, pasan allí todos los reconocimientos médicos en pretemporada, o son atendidos y tratados, en alguna lesión, operación o rehabilitación que precie.

          Para terminar, haremos referencia a la peñas que ambos clubs tienen en el barrio alfarero. El Real Betis Balompié, cuenta en la actualidad con cuatro, la Peña Bética de Triana (Pelay Correa, 25), Peña Bética Trianera Antonio Benítez (Virgen de las Torres, 12), Peña Bética Trianera Pedro Buenaventura (Manuel Arellano, 35) y Peña Cultural Bética Triana Verde (Garcilaso de la Vega, 6) en El Tardón. El Sevilla FC tiene dos, la Asociación Cultural Sevillista de Triana (Rodrigo de Triana, 12) y Peña Cultural Sevillista Santa Cecilia (Antonio Rodríguez Zeppelin, 21). Con anterioridad, hubo más peñas que, desgraciadamente, ya han desaparecido.

Jorge Benítez Govantes


        Mis monólogos en:

http://jorgebenitezgovantes.blogspot.com.es

       Sígueme en:

https://www.facebook.com/jorgebenitezgovantes.blog

 

 

 

Deja un comentario