Juan Romero, desde el Paseo de Arte a Trianero de honor de la Velá de este año

Juan Romero

Juan Romero

Mi vinculación con Juan Romero, viene como tantas otras cosas a través del Paseo de Arte. Hoy con motivo de la Presentación de la Velá por parte de la Delegada de Distrito, Carmen Castreño, he estado con él cambiando impresiones, recabándole información a fin de poder dedicarle unas palabras al Trianero de Honor de la Velá de este año.  

No sé qué hilos se habrán movido ni cómo a estas alturas te llega esta distinción, pero sé que si hay alguien que se lo merezca, ése eres tú Juan Romero y estoy tan seguro de ello que hasta el muñecote de Michelín que tantas veces rotulaste me dicen que está soltando lágrimas de alegría.

2juan

Méritos y vida vinculados a Triana no le faltan a este Señor nacido en el Corral de los Fideos que entre otras cosas desarrolló una estrecha relación con la Comisión organizadora de la Velá durante 29 años  y cuando comienza a citarme nombres de personas que yo por mi juventud, conozco como calles –Aurelio Murillo, Alberto Jiménez Becerril, del que quiere hacer hincapié que conserva como oro en paño una carta autográfa de agradecimiento-, empiezo a darme cuenta de lo vivido por mi amigo Juan.

Su labor en la creación y desarrollo del Club de Pesca durante 10 años como Presidente dieron sus frutos en la expansión y asentamiento del mismo  en el barrio.

1juan

En varias ocasiones Cartelista a veces a su pesar –“por no decirle que no a nadie” de la Velá, acuarelista de vocación desembocado por el destino en la pasión por la pintura de la cerámica me habla de una Triana que yo no conocí, del horno árabe de leña del Museo que encendía Fernández Cruz, ceramista y compañero de pesca  y que llenaba de humo toda la calle Castilla y “todas las mujeres tenían que salir corriendo a quitar la ropa tendida pero nadie protestaba por la cerámica”…y sigue, y sigue…

3juan

Hoy se siente comprometido con la cerámica que confiesa más arriesgada que la acuarela o los acrílicos aunque se apena del poco aprecio que se le tiene y del poco valor comercial frente a “los souvenirs y las cosas baratitas”. A mí, que lo veo y lo sufro como él todos los fines de semana en el Paseo de Arte, no me cuenta nada ajeno.

IMG-20160720-WA0003

Estampa de Sancho Panza de rebajas recorres bajo tu sombrero de paja esta Triana nuestra de la cerámica y los alfares a los azulejos pintados con tu sabio arte, arte de años, arte de viejo alquimista de cobres y sulfatos para dejar en ellos los colores y paisajes de la Sevilla de siempre y de este Guadalquivir de la vida que va pasando a nuestros pies semana tras semana, domingo tras domingo en el Paseo de Arte -y no sé si me vas a perdonar que cuente esto- a la espera de la hora que la Señora de la Capillita señala para en silencio y sin darle cuartos a ningún moderno pregonero, reces tu “Angelus” de creyente antiguo, aunque no esté de moda.

 

Entrevista a Juan Romero

José Manuel Cabeza Fondevila

https://www.facebook.com/profile.php?id=100007078659563

http://jmcabezafondevila.wix.com/artista

https://twitter.com/escultorjcabeza

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion