La Custodia del Corpus Chico de Triana

Corpus TrianaLa historia de la custodia del Corpus Chico de Triana es laboriosa, hasta llegar a la magnífica obra que vemos en la actualidad.

El historiador Justino Matute nos dice que existió una custodia anterior, pero que por estar ya fenecida, decidió la Hermandad Sacramental de la parroquia de Santa Ana hacer una nueva en 1712. Para ello, encargó al platero  Andrés Osorio su hechura, dándole la plata de la anterior, y firmando un acuerdo de 15000 reales. Distintas circunstancias hicieron que el artista tardase casi 14 años en realizarla, y parece que al final la terminó su hijo Antonio Osorio. De todas formas, no cabe duda que la custodia que labrara Andrés Osorio es la que hoy admiramos, después de algunas reparaciones.

La custodia se compone de tres cuerpos.

El primero es una base separada, grabada con atributos del sacramento, y sobre la que se asienta el primer cuerpo. Éste se compone de ocho columnas labradas, y entre cada dos iba colocado un evangelista, que actualmente están sobre la base.

El segundo cuerpo se compone de otras ocho columnas, con 16 efigies colocadas alrededor de una barandilla; también hay ocho ángeles de cuerpo entero, con un ramo de tres rosas en medio de cada dos de ellos.

El último cuerpo se compone de ocho columnas más pequeñas, y entre ellas cuatro efigies, y en el centro un libro con los siete sellos, sobre el que está el Cordero con la bandera y la cruz, y cuatro serafines con palmas. En el remate superior hay una figura de la FE, que lleva en una mano un cáliz y en la otra la cruz.foto_custodia

El conjunto es de una enorme suntuosidad, unida una gran elegancia de composición. No cabe duda que nos encontramos ante una de las mejores piezas de orfebrería de la diócesis de Sevilla.

El estreno de la custodia en la procesión del Corpus Chico de Triana debió ser impresionante. Antonio Murillo Agenjo escribe:

«Posiblemente la procesión del Corpus Chico de 1726 fue la más brillante que conoce el barrio en toda su historia, pero tendrían que pasar muchos años para que la procesión del Corpus Chico volviera a recorrer las calles de Triana.»

Fuente: Archisevilla.org

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion