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La Hispano Aviación

Se funda en 1917, como la Hispano Suiza, en la ciudad de Guadalajara.

En 1937 al caer Guadalajara en poder de las tropas franquistas, la república traslada todos los enseres de la fábrica hasta Alicante.

Las tropas de Franco trasladan la industria de la aviación lejos del frente de batalla, y se instala en Sevilla en 1937.

La Hispano Suiza era una industria dedicada a la fabricación de motores de coches, motos y posteriormente también de aviones.

En 1943 entra como accionista el recién creado Instituto Nacional de Industria ( INI), y toma el nombre de Hispano Aviación. Con lo cual se puede diferenciar cuatro etapas en esta industria.
La primitiva Hispano Suiza de Guadalajara ( 1917-1936).

Su integración de su maquinaria y equipo en la SAF-15 republicana en Alicante (1936-1939).

Ya en Sevilla la refundada Hispano Suiza pasa a ser constituida como Hispano Aviación (1937-1952).

El auge alcanzado a partir de la presencia de Messerchitt. Seguido por el brusco y paradójico cierre (1952-1972) fecha de su desaparición, al ser absorbida por Construcciones Aeronáuticas, (CASA).
La Hispano hizo frente a su necesidades de renovación y dotación de maquinaria mediante el recurso de la duplicación sin licencia de equipos de prestigiosas firmas estadounidenses (frigoríficos, tornos, fresadoras y afines). El prestigio alcanzado por estas “falsificaciones” industriales permitían a la Hispano, vender parte de esta producción extraña en el desabastecido mercado industrial español.

Ángel Bautista Guerrero

Vídeo: Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía

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