La Pureza de Triana

El 20 de marzo, en la real parroquia de Santa Ana de Triana, tuvo lugar el estreno absoluto de “La pureza de Triana” interpretada por la banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria. Esta marcha procesional, compuesta por Miguel Ángel Font, está dedicada a nuestro barrio.

Si no pudiste asistir, aquí puedes escucharla.

Descripción de la Obra

Dicha obra describe el encanto de un sevillano y añejo barrio: «Triana». Los primeros compases nos reflejan la soledad de un barrio humilde y llano, en un compás o «palo» flamenco que bien describe ese sentimiento: la «Soleá». Adaptado cuidadosamente a marcha de procesión, puede apreciarse el bordón de la guitarra que anticipa a los antiguos cantes del Zurraque o la Cava de los Gitanos.

A continuación, melodías flamencas y sencillas como este barrio, describen el encanto y su pureza. Apreciando en el fuerte bajo una «falseta» de guitarra que da entrada a una saeta para el viento madera, inspirada en el barrio. Esta oración tiene la particularidad de que remata por con la salida del cante típico del antiguo arrabal «La Soleá de Triana».

Finaliza el tema con la algarabía de un barrio cuando llegan sus hermandades a sus templos, adivinándose así los toques de la «Marcha Real» en las cornetas.

Esta composición es la primera marcha de procesión para banda de música dedicada al barrio de Triana. Y fueron entregadas las partituras a el «alcalde» de Triana «Curro Pérez» en la I Exaltación de la Saeta (Mairena, Jerez y Triana)

Fuente:
http://miguelangelfont.net/la-pureza-de-triana/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion