Las monjas cigarreras de Triana

Monasterio Mínimas
¿Sabías que hubo monjas cigarreras en Triana?

La relación de la gente de Triana con la Real Fábrica de Tabaco podríamos aventurar que viene desde el siglo XVIII cuando se trasladó el Real edificio a la Puerta de Jerez, junto al Tagarete, lo que hace que su cercanía con Triana promoviese a muchos vecinos, especialmente a las mujeres de este arrabal encontrar trabajo en dicha factoría, teniendo en cuenta que la mujer en esa época laboralmente lo tenía difícil, como no fuese las labores agrícolas o el servicio doméstico.
Pero fue también hubo un colectivo femenino que participo en dicha actividad laboral aunque no por mucho tiempo.
A partir de 1819 conventos femeninos de Sevilla y de Triana, eran las que se dedicaron inicialmente a la elaboración de cigarrillos tras un acuerdo con la Real Fábrica. Fue un hecho esporádico, pues desde el principio se puso de manifiesto la inadaptación de las religiosas a realizar estas tareas.
MONJAS CIIGARRE
En el documento adjunto es una relación de conventos de Sevilla y Triana que realizaban esta labor en el que figura la Comunidad trianera de las Monjas Mínimas del Monasterio Ntra. Sra. de la Salud. Manuel Mediano.
Triana primavera 2016.
¡Maestro el agradecimiento de todos!,
Documento: AHPSE.

Nota histórica publicada en Balcón trianero y que difundimos para un mejor conocimiento de Triana
Los lectores de B.T. y según sus comentarios, están contentos; de ese «filón de oro-histórico» que semana tras semana, viene aflorando al cielo Trianero y de la mano del singular Manuel Mediano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion