Las primeras elecciones municipales en Triana

Carlos III¿Sabías que …

Las primeras elecciones municipales en Triana. Año 1766.

El 21 de marzo de 1766, Carlos III, Rey de España, tuvo que asomarse al balcón del Palacio Real para prometer a sus súbditos el cumplimiento de las condiciones que le imponían para terminar la violenta subversión que habían ensangrentado las calles de la capital desde el día anterior.

Este acto, impensable en la lógica de la monarquía absoluta, era el momento culminante del Motín de Esquilache, y el origen de la reforma municipal que daría lugar a las elecciones a las que me refiero.

Las elecciones en Triana se hicieron por separados en la parroquia de Santa Ana y en su auxiliar de Nuestra Señora de la O los días 4 y 5 de julio de 1766, siendo preciso dilatar las votaciones en ambos casos más allá de las siete de la tarde por el gran número de votantes. Por ello mismo, no se pudo realizar el escrutinio por ser más de las nueve, y el teniente encargado, Juan de Bringas, lo aplazó hasta el día 12.

Santa Ana eligió 8 electores y la O solo 4.

El primer elector de Santa Ana fue José de la Torre Vicioso, con 219 votos, siguiéndole sucesivamente D. Agustín Rodríguez, Roque de Moya, D. José Álvarez, Marcos del Valle, José Olivares, D. Francisco Amigo, y D. Francisco Calderón.

El primero de la O fue D. Antonio García de la Banda, con 94 votos, y los otros tres fueron Pedro Espejo, Sebastián Echaide y D. Agustín Sánchez Domínguez.

Se ha resaltado el uso del “don” para mostrar las diferencias sociales, y el hecho de que siendo los votantes con don una ínfima minoría, entre los electores sean cuatro de ocho y dos de cuatro.

Hasta aquí el resultado de las primeras elecciones municipales celebradas en Triana.

Ángel Bautista Guerrero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion