Ley de segunda oportunidad. Aspectos más destacables para el ciudadano

Ley segunda oportunidadEl pasado 28 de Febrero entró en vigor el Real Decreto Ley 1/2015, más conocido como la Ley de Segunda Oportunidad. Esta norma introduce ciertas modificaciones en un abanico de materias, como es el marco tributario o el mercantil. Sin embargo, quiero resaltar a mis lectores los dos temas  que considero más importantes para nosotros, para los ciudadanos de a pie. Me refiero a la modificación de las tasas judiciales y a las características que deben tener los deudores hipotecarios según el tema que tengamos entre manos.

TASAS JUDICIALES: Se modifica el artículo 4 de la ley 10/2012, y con ello se confirma la exención de las personas físicas para entablar acciones judiciales, lo cual es un gran avance al derecho que debemos tener  todos a la justicia. Esto NO supone (como erróneamente se lo he escuchado a muchas personas) una eliminación de las tasas judiciales en sí, ya que las personas jurídicas (las empresas) están obligadas a seguirlas pagando cuando se requiera.

ÁMBITO HIPOTECARIO:

  1. Se amplía el plazo de lanzamiento a dos años (antes eran dos años, ahora cuatro) para determinados grupos de personas de especial vulnerabilidad, entre los cuales se añaden con esta modificación a los deudores mayores de sesenta años.
  2. Nuevo umbral de exclusión, con una redacción del artículo totalmente diferente, donde como novedades se introduce también como persona de especial vulnerabilidad al deudor mayor de sesenta años o que la cuota hipotecaria resulte superior al 50 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  3. Inaplicación de la cláusula suelo para determinados grupos de personas, equivalente a los mencionados en la ley para la ampliación del lanzamiento o los situados en el umbral de exclusión.

No solo son estas modificaciones las realizadas, pero he querido destacar de la manera más breve posible las que a mi parecer puede afectarnos más, intentando ser lo más simple posible, ya que esto requeriría páginas y páginas para escribir.

Si tienen alguna duda, pueden contactar conmigo a través de Facebook o con El Diario de Triana.

Juan Manuel Maldonado León

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion