Los títulos de la ciudad y el puente de Triana

¿Sabías que el título de Muy heroica viene de una batalla en el puente de Triana?

En estos días en los que ha saltado a la palestra un posible cambio en el escudo de la ciudad, creemos que es momento de revisar algunos de sus aspectos. En este caso, nos centraremos en contaros de dónde vienen los títulos que la ciudad ostenta. Otro día seguiremos profundizando.

Muy noble: Es el título más antiguo de la ciudad, y proviene del siglo XIII. Es la denominación utilizada para referirse a la ciudad por los reyes Fernando III y Alfonso X. Aparece en sus escritos una vez tomada Sevilla a los musulmanes.

Muy leal: Lo otorga el rey Juan II en octubre de 1444. Lo concede por la lealtad que le demostró la ciudad en la defensa del territorio en el asedio del Rey de Navarra, el Infante Don Enrique.

Muy heroica: Título concedido por el rey Fernando VII en 1817. En 1812 la ciudad se libera de los franceses durante la Guerra de la Independencia, apoyados por soldados británicos y portugueses. Una batalla en el Puente de Triana -entonces de barcas- deja centenares de muertos, pero la victoria abre las puertas de la ciudad a los aliados. Los franceses huyen dejando la ciudad expoliada.

Invicta: Lo concede Isabel II en 1843 por la sobresaliente resistencia de la ciudad durante el ataque de las tropas del General Espartero. Todo comienza con una protesta de ciudadanos contra la Regencia de Espartero, que acaba en matanza por la artillería. A raíz de esto, la ciudad se subleva con el apoyo del ayuntamiento, expulsando a los militares del Gobierno de la ciudad. Las tropas de Espartero llegan a la ciudad para recuperarla a bombazos, pero la ciudad resiste.

Mariana: A pesar de lo que se comenta en los últimos días, no es un título impulsado o concedido por Franco. Fue una iniciativa de la Hermandad de San Bernardo en 1946 para dejar manifiesta la devoción de la ciudad a la Virgen María, y al Dogma Inmaculista. Sí que fue aprobado por el ayuntamiento de la época y, en última instancia, firmado por el gobernante, en este caso Francisco Franco.

Fuente: Sevilla Flash


Sevilla Flash es una aplicación gratuita disponible para Android e iOS que pretende mostrar Sevilla de una manera diferente, y por supuesto, bucear en la historia del barrio de Triana.

Esta aplicación gratuita reconstruye a través de vídeos de recreaciones en 3D la Triana desaparecida. El pasado de Sevilla y de Triana que hoy es imposible contemplar, renacido para darnos una imagen de lo que nuestro barrio era hace unos siglos. Por ejemplo, las puertas de la muralla, el Castillo de San Jorge, la Torre del Reloj del Altozano o el paso del Nazareno de la O por el antiguo puente de barcas en 1830, cuando fue la primera cofradía trianera en cruzar el Guadalquivir.

Estos vídeos se complementan con los ‘Descubre’, pequeñas píldoras que nos cuentan la historia, las leyendas, los detalles y las curiosidades de la ciudad de una manera amena y sintetizada. Historias como el pasado alfarero de Triana, la historia del Ángel Rojo o los restos de las batallas que se libraron en la ciudad y que hoy están a la vista de cualquier paseante.

A esto se suma un calendario cultural en el que se pueden consultar las propuestas de ocio de la ciudad y un área gastronómica con un ránking interactivo en el que conocer nuevos sitios donde tapear. Además, en las próximas semanas la aplicación estrenará un área de rutas para pasear por la ciudad como en un viaje en el tiempo.

La aplicación puede descargarse de forma gratuita en su web, o en los siguientes enlaces:

– Para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.xioci.modelo4904id3943&hl=es

– Para iOS: https://itunes.apple.com/es/app/sevilla-flash/id1162616136?mt=8

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion