Pagés del Corro, la antigua Cava de Triana

En el siglo XVI la que hoy conocemos como Pagés del Corro  se conocía como Cava al estar recorrida la calle por un foso que protegía al barrio de los desbordamientos del río Guadalquivir.

Este foso estaba dividido en dos tramos:

  • Al primer tramo desde San Jacinto hasta Chapina se le llamó Cava Vieja o Cava Baja. En el siglo XIX se la llamó Cava de los Civiles,  apelativo que tal vez se refiera al antiguo cuartel de la Guardia Civil situado en dicha calle.
  • Al segundo tramo desde San Jacinto a la calle Gonzalo Segovia (Plaza de Cuba) se la llamó Cava Alta o Nueva. En el siglo XIX se llamó Cava de los Gitanos, debido a que la mayoría de sus vecinos en aquella época eran de etnia gitana.

Según la leyenda, el nombre de la Cava no vendría del foso protector, sino que se habría tomado del nombre de una Princesa que  habría vivido ahí en la época previa a la llegada de los moros a Sevilla. (Ver leyenda)

Fuera como fuese, la Cava era tenida en aquel entonces como lo más in­deseable de Sevilla por su suciedad y abandono.

En el año 1893 se unifican los dos tramos y se llamó desde entonces calle Pagés del Corro  en agradecimiento al Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la ciudad en tiempos de la «Restauración Alfonsina«, Don Francisco Pagés del Corro, quien llevó a cabo muchas obras urbanas e higiénicas en el Barrio de Triana, entre otras, la de adecentar y hacer habitable la vieja vía conocida como la Cava.

 Firma de D. Francisco Pagés del Corro en documento notarial.

Fuentes: Archivo Histórico de la Provincia, Google.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion