Pepe Lucena

Pepe Lucena
El escultor y restaurador cantillanero Pepe Lucena, 35 años en Triana. Foto JBG

       Escultor y restaurador en la mismísima calle Pureza, eso no es cualquier cosa, para nada, todo lo contrario. José Lucena Gómez nació el 29 de julio de 1950 en la localidad sevillana de Cantillana, en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Es el hermano pequeño, tras Salud e Ignacio.

       El bueno de Pepe Lucena, estudió primaria en el Colegio Público de Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Cantillana, con la consiguiente obtención del certificado de estudios primarios.

       En el año 1966, se vino a vivir definitivamente a Sevilla, entrando como aprendiz en el taller del escultor Carlos Bravo Nogales, alternando a su vez, estudios de arte y el trabajo en el taller. Un año después, se matriculó en la escuela de Santa Isabel de Hungría, Los Pinelo, estudiando el fantástico mundo del arte y restauración.

Estudio Pepe Lucena 01
Puerta de entrada del estudio de Pepe Lucena en la trianera calle Pureza. Foto JBG

        Ya en 1975, montó un estudio de escultura en la trianera calle Covadonga a medias con otro escultor. Cinco años más tarde, en 1980, instaló su propio estudio de escultura en la calle Pureza número 33, posteriormente, en el año 2000, se traslada al número 28 de la misma calle, justamente enfrente, donde sigue en la actualidad. Es decir, que lleva 35 añitos, a los pies de la Virgen de la Esperanza de Triana, todo un lujo, que no se lo puede permitir cualquiera.

       El escultor Pepe Lucena está casado en Cantillana con Ana Corriente Romasanta, que le ayuda casi todas las tardes en el estudio. Tienen dos hijos, José Antonio y Ángel María, que nunca se han dedicado a este fascinante y muy sevillano mundo de la escultura y restauración. El cantillanero Pepe siempre ha manifestado, que le gustaba este maravilloso oficio desde pequeño, y que es feliz dedicándose por completo a la escultura y restauración de imágenes religiosas.

        Curiosamente, ninguna obra realizada por Pepe Lucena, en la actualidad, sale en estación de penitencia en la Semana Santa de Sevilla. Algunas tallas destacadas obra del ya artista trianero, son la de Sor Ángela de la Cruz en madera policromada, Ciudad Real; Cristo caído en madera policromada para Fuente el Fresno (Ciudad Real); Virgen Esperanza del Camino a tamaño natural de talla y policromía completa, Ponferrada (León); Relieves de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santiponce (Sevilla); José de Arimatea para un misterio, Cantillana (Sevilla); Nuestra Señora del Amor de Triana; Busto de San Juan Evangelista para el Galardón San Juan Evangelista, Grupo Joven de la Esperanza de Triana o el Niño montañesino, México.

Estudio Pepe Lucena 02
Pepe Lucena no descansa, ni  fines de semana, siempre está en su taller trabajando. Foto JBG

        Algunas restauraciones realizadas por el escultor cantillanero son la de Santa Quiteria, Santa Lucía y un Cristo gótico, Fuente del Fresno (Ciudad Real); San Antón y talla de una Virgen de Belén, Trigueros (Huelva); San Antonio y Virgen de la Salud, Alájar (Huelva); Cristo de Medinaceli, Virgen de la Esperanza y Virgen del Carmen del Barrio de pescadores, Algeciras (Cádiz); Virgen de las Angustias, Cristo yacente y Cristo de la Buena Muerte, Almería; Virgen del Pilar, que se encuentra en la Parroquia del Sagrario en la Catedral de Sevilla; Virgen de la Merced de la Iglesia de San Hermenegildo y San José, una Milagrosa y policromía de la Fundadora de las Hermanitas de los pobres, Sevilla; San Ildefonso, patrón del pueblo, Mairena del Aljarafe (Sevilla); Divina Pastora, Santiponce (Sevilla); Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cantillana (Sevilla); Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, Villaverde del Río (Sevilla); Cristo crucificado del Convento HH de la Caridad de Santa Ana, Dos Hermanas (Sevilla) o Cristo yacente, Villaverde (Sevilla).

        Realiza igualmente en Sevilla, la restauración y policromía de las capillas de los respiraderos del paso de palio de la Esperanza Trinidad; Inmaculada tamaño natural y Cristo crucificado tamaño académico de la parroquia de Santa María de las Flores.

      También a realizado una policromía de cuatro Arcángeles del paso procesional de Jesús Cautivo y Rescatado, Polígono de San Pablo (Sevilla) y una figura en bronce para una fuente, Alájar (Huelva). Además, Pepe Lucena ha realizado muchísimos encargos de tallas a particulares, como el Cristo caído en madera policromada, Triana; Niño montañesino y Virgen dolorosa tamaño académico, Sevilla; Virgen del Rocío para particular, Barcelona o la restauración de la Purísima de tamaño natural y una orla de Ángeles para una capilla, Sevilla.

Jorge Benítez Govantes


Mis monólogos en:

http://jorgebenitezgovantes.blogspot.com.es

Sígueme en:

https://www.facebook.com/jorgebenitezgovantes.blog

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion