¿Qué son los fondos buitres?

Fondos buitreUnir un término económico con un ave rapaz que se alimenta en su mayoría de animales muertos, no suena muy bien ¿ verdad ?. ¿ Y si sabemos que cercan España ?. De todos modos, no se asusten, no daré una clase de Biología ( más quisiera yo poseer una mínima parte del conocimiento de un biólogo en su rama), voy a explicarles que son los fondos buitres.

Los fondos buitres consisten en una reunión de fondos de diferentes inversores, ya sean personas jurídicas ( empresas por ejemplo), o personas naturales, cuya misión es formar un montante económico importante con la intención de invertir en determinadas ‘’oportunidades’’ o lo que es lo mismo, comprar pisos, empresas o cualquier instrumento que consideren beneficioso para su colectivo.

Han aparecido en países como son Perú, Panamá o Argentina ( bastante sonado en la actualidad), y como inversores que son, lógicamente han tirado sus garras a nuestro país, seducidos por la mala situación económica y por la posibilidad de sacar beneficios. ¿ Por qué beneficios ?. Les pongo un ejemplo sencillo:

Usted tiene mucho dinero y decide comprar un piso, y lo compra más barato, no ya de lo que antes se ofertaba, si no, por debajo de su valor normal. Si un piso vale 60000 euros, los propietarios ahogados por las deudas familiares o por cualquier otro motivo, se los vende por 45000.

Un fondo buitre, conjunto de inversores, multiplica con creces la compra que usted realiza, con una finalidad de vender a posteriori al valor que realmente tiene la casa. Si un fondo buitre compra 1860 pisos por poco más de 12 millones de euros a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid ( tal como ha ocurrido ), ¿ cuántos millones de euros podría obtener de beneficios si lo vende en unos años? . Lógicamente no hay un porcentaje exacto, porque cada operación es un mundo, pero la media suele estar en un 20%, nada mal  ¿ no ?. El multimillonario americano Donald Trump ha llegado a decir una frase tan explícita como ‘’ España está enferma y hay que aprovecharse’’, lo que deja claro lo apetitoso que es nuestro país para estas personas con grandes fortunas.

Hay división de opiniones respecto a la moralidad o no de los fondos buitres, toda vez que actúan dentro del marco de la legalidad, puesto que no es para nada una acción prohibida. Algunos piensan que es bueno para nuestra economía, ya que de alguna manera mueve el dinero pagando, con pocas ventajas para el vendedor, pero que menos es nada. Otros consideran que solo es un aprovechamiento que realizan y que en realidad es malo para nuestro país porque compran a un precio muy inferior y el beneficio posterior solo lo obtiene el fondo buitre en cuestión. ¿Qué opináis?

Para cualquier pregunta del asunto que deseen, de manera anónima y gratuita:

http://juanmanuelmaldonadoleon.wordpress.com/2014/09/06/tiene-un-problema-y-no-sabe-que-camino-seguir-pregunte-de-forma-anonima/

Juan Manuel Maldonado León.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion