Si me caigo por el mal estado del acerado ¿puedo reclamar?

responsabilidad patrimonial de la administraciónLa respuesta es SI, aunque con matices. Tendría lugar lo que es conocido como la responsabilidad patrimonial de la administración, regulado en la ley 30/1992, de 26 de Noviembre, en los artículos 139 y siguientes.

Esta responsabilidad debe contener unos requisitos para que la Administración actúe y haga frente a la obligación patrimonial que asuma o le marque la decisión de un juez, ya que ha de ser:

– En todo caso el daño alegado ha de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación a una persona o grupo de personas.

– Deberá existir una relación de causalidad directa, inmediata y exclusiva entre la actuación del órgano judicial y el daño reclamado.

Es decir, no son indemnizables los daños derivados de negligencia o descuido del particular, ni los derivados de la intervención de un tercero, ni aquellos que se encuentren dentro de los márgenes de tolerancia social.

Puedo decir desde mi experiencia, que los tribunales no suelen ser benévolos y en un alto porcentaje no dan la razón a la persona afectada. Pero, también debo explicar que a veces son caídas o hechos que también pueden ser evitables.

El plazo para reclamar es de un año, y en caso de haber daño físico o psíquico el plazo empieza desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.

El procedimiento se inicia con la presentación de la reclamación en la oficina de ASIAC del Departamento municipal de Hacienda y Economía, o en cualquier oficina de atención ciudadana. En la reclamación deberá, entre otros,  aportar informe médico de alta, y si trabaja, parte de baja y alta laboral. Es esencial la valoración económica de las lesiones y secuelas para poder determinar la indemnización a reclamar.

Esto puede trasladarse a cualquier otro acto en el que el Estado pueda formar parte, no solo caída en la calle. Póngase como ejemplo, caída por una obra mal señalizada, caída de una señal de tráfico…

Si tienen alguna duda, contacten conmigo.

 

Juan Manuel Maldonado León.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion