Triana, cuna de artistas: La Bella

muy ilustres mujeres de la triana popular

LA BELLA
«Bella García Moreno, La Bella, en la voz familiar y en el mundo del flamenco, nació en abril de 1921 y creció en la misma Cava. Es hija de Salud Moreno Moreno, dedicada a la venta de sal por el barrio, y de un popular gitano al que se conocía por Mamé y de oficio esquilador.

Tuvimos la fortuna de entrevistarla en el año 2002 en una cafetería de la calle San Jacinto donde cada mañana desayunaba con un grupo de amigas y apoyada en su hijo Manolo, el del Morapio. Su imagen matriarcal bien avanzada en años pero de una memoria prodigiosa, apareció en las páginas de Triana Universal.

La Bella había conocido al Titi Cagancho (así lo menciona) y los cantes de su tío El Rubio, «que cantaba para bailar como pocos». Con ellos y otros como ellos se soltó en el baile por bulerías y tangos de Triana.

La Bella vivió en el 120 de Pagés del Corro, donde estaba la fragua de los Gitanillos, hasta los 14 años y, después, en el 132. «El 120 no era muy grande, vivíamos nosotros, la Chacha Lola, madre de Gitanillo de Triana y su hija Pastora y, también, José Canales que cantaba muy bien. Yo empecé muy chica a cantar y bailar, tenía muy buenos maestros. Los cocheros traían a los señoritos a la Cava para que vieran las fraguas y le cantábamos y bailábamos; así que pertenecí a un grupo familiar en el que estaban El Tumba, Aguasanta (padre del bailaor Curro Vélez), su prima Rosario, Dolores la del Tumba y El Pati».

(Notas: Triana Universal fue un periódico de reparto gratuito que dirigí hasta el nº. 22. José Canales es el abuelo materno de Antonio Canales y del que dicen que fue el primero en meter por fiesta los boleros de Machín. Texto extraído de «Triana, la otra orilla del flamenco»)

Ángel Vela Nieto


 Ilustración realizada por el Pintor trianero Antonio Badia que retrata a los personajes populares del barrio de Triana

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion