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Un proyecto de puente para Triana

Triana 1904

¿Sabías que antes del Puente de Isabel II hubo un proyecto de un puente de barca para que uniera los Gordales y la calle Betis?

El proyecto es realizado por el ingeniero D. Juan Manuel de Zafra y el mismo tiene fecha del 11 de agosto de 1904. El objeto fundamental de este nuevo puente iba encaminado a crear un nuevo paso, para unir los Gordales con el barrio de Triana.

La longitud a construir era de 1080 metros, para esto debía de seguirse una senda de propiedad particular destinadas a tierras de labor cuyo propietario según consta era el Sr Laffitte, y en el extremo opuesto desembocaría al final de la calle Betis: en esta fecha la obra era posible dado que el cauce del Guadalquivir aún no había sufrido la trasformación llevada a cabo por lo que se denominó el Plan Moliní el cual fue realizado entre 1909 y 1926 consistiendo el mismo en crear la corta de Alfonso XIII conocida como de Tablada) eliminando con esta obra la doble vuelta del cauce antiguo del río.

El nuevo puente llegaría al final de la calle Betis en su zona menos importante, pues casi todos los edificios eran talleres o almacenes hasta la esquina de la calle del puerto, la cual tenía su prolongación por la calle Pagés del Corro lo que aminoraba los problemas que se podían suscitar por el paso de ganado.

El puente estría conformado por seis barcas y la madera a utilizar sería vigas americanas de madera de pino, fuertes barandas, condición esta impuesta por los ganaderos, porque el paso de ganado en apretada masa y la posibilidad de que este asustado por el ruido de sus pisadas sobre la madera se desmandara, aconsejaba tener unas barandillas sólidas.

No obstante la construcción de este puente no se llevó a cabo, ya que con la inminente puesta en marcha del proyecto Moliní, no tendría sentido.

Ángel Bautista Guerrero