home Conociendo Triana, Hermandades de Triana Una urna para la Hermandad de la Santa Cruz de los Panaderos de Triana

Una urna para la Hermandad de la Santa Cruz de los Panaderos de Triana

En 1653 la Hermandad de la Santa Cruz del gremio de los panaderos de Triana encarga al maestro escultor Blas Muñoz una urna con dos ángeles a los lados. Portando unas cornucopias, en ella se guardaría la reliquia del Lignun Crucis que conservaba el desaparecido convento de la Victoria de Triana. Se sabe que alrededor de 1650 se fundó en este convento una hermandad de Ntra Sra de la Estrella y San Francisco de Paula. 
La comunidad de mínimos de San Francisco de Paula, le cedió un sitio junto a la iglesia. Posteriormente se le une otra cofradía, tomando entonce el nombre la corporación el titulo de Ntra Sra de la Estrella, Santo Xto de las Penas, Triunfo del Santo Lignun Crucis y San Francisco de Paula, que no es otra que la actual y popular cofradía de la Estrella. 
También aparece en la Historia de Sevilla de J. Guichot que en año 1716 otra Hermandad de la Santa Cruz formada por los patrones de barcos del río que el 22 de noviembre de este año celebraban en el ayuntamiento cabildo, para solicitar permiso para “cercar de paredes el sitio en derredor de la Cruz situada frente a la Torre del Oro, y cubrirlo con media naranja, en la forma que tuvieran por conveniente”. Dichos patrones alegaban la necesidad de que la Cruz estuviese mas decencia,por que al pié de ella se predicaban en las ferias de Cuaresma, y solía suceder que las lluvias ó el sol embarazan la predicación, molestaban a los fieles y maltrataban los adornos con que se engalanaban el monumento.

Manuel Mediano Vargas    

Fuentes: AHPS. J. Guichot y Parody.

Deja un comentario