Diccionario trianero_47 (Avenida- Azulejos)

Diccionario trianero, publicado en parte durante los años finales de los ochenta en la revista “Triana”

Avenida de Coria.-  Única vía antigua que ostenta la denominación urbana de «avenida». Prolongación de la calle Ancha de San Jacinto hacia la Vega que tiempo atrás se conoció como Camino viejo de Tomares y que atravesaba la Huerta de la Torrecilla. Era un arrecife (camino empedrado) que fue integrándose al suelo habitado, a la zona urbana, a comienzos de los años veinte que es cuando se levantan en sus límites edificios de variados conceptos y usos. Nombremos a la cochera de tranvías, la casa-almacén de Rodríguez Díaz y el asilo de ancianos de la Fundación Carrere, construído sobre lo que se llamó «El hoyo de los muertos», cementerio de víctimas de la epidemia del año 1800. En 1926 se levanta la barriada La Dársena a cargo del Patronato de Casas Baratas a la par que se extiende el malecón defensivo del nuevo curso del río, que separará drásticamente a Triana de su Vega.

Avda. de Coria 1944

La Avenida de Coria tiene en el edificio de La Torrecilla -vestigio de la Triana de las huertas- su más importante seña de identidad a pesar de su abandonado estado durante muchos años; hoy es un alborozo, pues pronto será un primoroso monumento al servicio del industrial (Emilio, el de los mariscos) que ha tenido la feliz idea de su restauración. También se halla en esa avenida una casa levantada con proyecto de Illanes del Río para farmacia y laboratorio de don Enrique Murillo (nº. 41), que acompaña un lienzo de casas de irregulares proporciones.

De su anterior formación recordemos a una concurrida parada de carros, una popular bolera, el tejar de Carreteros, el almacén de Manuel Carriedo y un campo de fútbol al que llamaban «El Parisién», donde jugaba La Unión Trianera allá por los años treinta y cuarenta.

Avilés (calle).-Trasversal de Asturias que une a ésta vía con López de Gomara.

Azofaifo (corral del).- En Pagés del Corro, antiguo 128. Con idéntico nombre se conoció a otro corral en el 67 de la misma calle. Como es sabido el oficio de azofar consistía en soldar y recomponer cacharrería usada. En ambas casas, sin duda, vivieron trabajadores a los que comúnmente se denominaban «lateros».

Azucena (calle antigua).- Conectaba María Niño con Paraíso, surcando paralela a Pagés del Corro, por donde estuviera la ermita de los Mártires.

Azucena (calle nueva).- En la barriada de San Gonzalo. Desemboca en Alvar Núñez.

Azulejos (corral de los).- Existió en la calle Castilla, frente al cine de verano Los Rosales. En esa casa nacieron los hermanos Oliver, Manolo y Carmen, destacados cantaores.

FIN DE LA LETRA «A».

Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion