3 lugares emblemáticos de Triana que quizás no sabías que fueran tan importantes

Triana

La capital andaluza de Sevilla esconde rincones, calles y edificios muy interesantes entre otros lugares de interés, tanto para turistas como para los sevillanos de a pie. Son muchos los sitios emblemáticos e icónicos de la capital hispalense que además rebosa de historia en cada esquina, pero especialmente en el barrio de Triana que, bañado por las orillas del río Guadalquivir, ha vivido desde los tiempos de Cristóbal Colón hasta el nacimiento del flamenco en toda regla además de haber visto nacer a personajes famosos de la idiosincrasia andaluza. En este artículo vamos a redescubrir 3 lugares de Triana, un barrio de visita obligada para turistas y el alma de la ciudad para sus habitantes.

Pixabay.com

El barrio sevillano de Triana se encuentra separado del centro de la ciudad de Sevilla por el río Guadalquivir y su extensión va desde La Cartuja en el norte hasta el barrio de los Remedios en la parte sur. Según los comentarios en Tripadvisor, Triana es un barrio especial que enamora, ideal para relajarse. El carácter del barrio está caracterizado por el río y sus antiguas conexiones marítimas con el mar marinero y se alberga en el corazón de sus habitantes una gran tradición sevillana, visible en sus calles y edificios, siendo cuna de personalidades famosas en el mundo taurino y del arte. Uno de los atractivos para sus turistas son los bares de tapas, las vistas desde el río, su clásico mercado de abastos y las tiendas pequeñas de cerámicas y azulejos con marcado carácter sevillano.

El puente de Isabel II o Puente de Triana

Este conocido puente de la ciudad de Sevilla es uno de los 10 que cruzan la dársena del río Guadalquivir y quizás unos de los más conocidos. Este puente une el centro de la ciudad hispalense con el barrio de Triana y fue construido en el siglo XIX sustituyendo a un puente viejo de barcas. Tras la finalización de su construcción en 1852 bajo el reinado de Isabel II, Reina que da su nombre al actual puente, se le considera el puente de hierro más antiguo que se conserva en territorio español. Los arquitectos galos Ferdinand Bernadet y Gustav Steinacher se basaron en el Puente de Carrousel de la capital francesa de París para la construcción de este proyecto sevillano bajo la sugerencia de los duques de Montpensier. Este histórico puente podría compararse con otros como el Puente Vecchio de Florencia datado de finales del siglo X o el Puente del Amor en la ciudad de Vrnjačka Banja, en Serbia, donde tiene origen la tradición de poner candados como símbolo de unión amorosa, y cuya historia, según una de las infografías de Betway Casino, trata de una maestra y un soldado que profesaron su amor en este puente, el soldado la engañó, le rompió el corazón y murió joven. Desde entonces, las mujeres encadenaron candados al puente con la esperanza de evitar su destino. Regresando al puente de Isabel II, este puente llegó a ser muy importante desde la perspectiva de la estrategia debido a su enclave donde se llegó a tener lugar dos batallas: la reconquista de Sevilla en el año 1248 y en 1812 en la guerra de la Independencia.

Pixabay.com

Plaza de Altozano: punto neurálgico de Triana

La plaza de Altozano es después del Puente de Isabel II, el sitio más importante del barrio ya que es la principal entrada desde el citado puente, además de ella salen las calles principales de este distrito sevillano como son la calle Betis, San Jorge, Pureza y San Jacinto. Según dicen, esta plaza ya tenía este nombre alrededor del año 1533 cuando por ella se cruzaban los caminos viejos de Castilleja, San Juan y Tomares. Esta plaza podría compararse con la Plaza Roja de Moscú o con la Plaza del Mercado de Cracovia donde se recogen edificios religiosos, cívicos y las principales calles del centro urbano según recoge Minube. Uno de los edificios más destacados en la Plaza de Altozano es la casa Japón Chaves y no muy lejos de esta casa podemos encontrarnos con el Mercado de Triana que se asienta sobre los restos del Castillo de San Jorge, la antigua Estación Marítima conocida como Sevilla-Sanlúcar de Barrameda, el pequeño edificio religioso conocido como la Capillita del Carmen construida en 1928 y que fue obra del arquitecto sevillano Aníbal González, así como algunos monumentos alzados en honor a Juan Belmonte y al Baile Flamenco.

Calle Betis: vistas del río y del skyline de la ciudad (105)

Esta calle debe su nombre a la antigua denominación romana del río Guadalquivir y que en 1859 fue aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla. Antiguamente la parte que da al río era un área de embarque y en la actualidad algunos de sus edificios que quedan en pie son casas populares de carácter tradicional y señorial como puede ser la Casa de las Columnas. Al igual que en otras ciudades como en Londres donde la zona conocida como South Bank en el río Támesis se utilizaba como embarcadero y hoy es un lugar para disfrutar del ocio y tiempo libre o el “puerto nuevo” de Nyhavn en Copenhague que a modo de canal se puede disfrutar de unas vistosas casas de colores, restaurantes y barquitos listos para zarpar. En calle Betis, además, podemos encontrar muchos bares y restaurantes prestigiosos y de calidad donde poder disfrutar de buenas terrazas para disfrutar de un clima excelente durante buena parte del año.

Pixabay.com

El barrio de Triana es un lugar mágico en la ciudad de Sevilla en la que han nacido muchos artistas y cada una de sus calles respiran historia, por eso dar un paseo con tranquilidad por los lugares mencionados puede ser un buen ejercicio retrospectivo tanto para el turista como para el trianero.