La Teniente Alcalde entrega el Alcaldesado por un día en la Casa de Castilla y León

Leonesas, mando por un día en Sevilla 2018

¿Sabías que algunas mujeres de Castilla León tienen el derecho de alcaldesado por un día en Sevilla? 

Las mujeres de Zamarramala (Segovia) tienen el derecho a ejercer “mando por un día” . La Teniente Alcalde Dª Carmen Castreño les entregó el Alcaldesado por un día en la Casa de Castilla León

 

Por: Carlos Valera

 

En el 15 aniversario de la fundación del Concejo de Águederas de la Casa Castilla y León de Sevilla, el día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda,  con el objetivo de conservar  la tradición  muy especial para las mujeres de Zamarramala (Segovia), donde la historia y la leyenda se confunden  y lo religioso y lo profano se unen para dar paso a su fiesta. Es un evento único, la fiesta conocida popularmente como la fiesta cuando mandas las mujeres casadas.

Por esta razón Dña. Sonia Laura Díaz Muñoz recibirá el bastón de mando de Alcalde de las Águederas de la Casa Castilla y León de Sevilla  de manos de la primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla la Ilma. Sra. Dña. María del Carmen Clarisa Castreño Lucas.

 

Con el fin de poder ejercer este “ mando por un día”, que desde 1227 vienen gozando las zamarriegas de dicho privilegio, después de que los tercios segovianos reconquistaran el  Alcázar en poder de los sarracenos, poniéndolo a disposición del Rey  Alfonso VI,  este, en agradecimiento, les otorgó muchos privilegios, entre ellos el derecho del alcaldesado en el más amplio sentido del término y el cobro del arbitrio municipal origen de la tradición, que hay en la fiesta, de cobrar peaje al hombre.

La leyenda y el hecho histórico no coinciden cronológicamente, pero grandes  servicios debieron prestar los habitantes de Zamarramala a los Reyes de Castilla, para concederles tantas exenciones y quintas, como consta en las cartas firmadas por D. Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos;  privilegios que gozaron hasta finales del S. XVIII.

 

La Epopeya narra como las mujeres zamarriegas engalanándose de las mejores galas, penetraron en la fortaleza formando una rueda de baile; anta la hermosura y el gracejo de las bailarinas, los guardias abandonan sus puestos para participar en la fiesta, hecho que aprovechan los hombres para tomar la fortaleza; recuerdo de aquella hazaña quedan las alabardas  (arma medieval parecida a una lanza, cuya punta está atravesada por una cuchilla, aguda por un lado y con forma de media luna por el otro que en los cuadros de la época las llevan los soldados)  y que se conservan en la iglesia parroquial y acompañan a la procesión de la.

La referencia religiosa la toma de la figura de Santa Águeda por similitud del martirio que sufrió la cabecilla de la revuelta, al cortarle los pechos igual que a la santa en tiempos de Quiciano S.III.

 

Las Águederas de la Casa de Castilla y León de Sevilla, desde que se constituyó con el objetivo de celebrar el día de Santa Águeda conmemorando la fiesta de ZAMARRAMALA como actividad castellanoleonesa.

Fdo.: Rosa María Giménez Bech

Presidente de la Casa Castilla y León de Sevilla       

 

Noticias relacionadas

Los pendones del Reino de León desfilaran por Sevilla

Los Pendones del Reino de León desfilarán este sábado en Sevilla

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion