ALVAR  NUÑEZ  (calle)

calle Álvar Núñez

Rotulada en 1955

Álvar  Núñez  Cabeza  de  Vaca  nació  en Jerez de la Frontera, en 1507 y murió en  Sevilla,  27 de mayo de 1559.  Fue un conquistador español que exploró la  costa sur de  Norteamérica  desde  la  actual  Florida  pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona​ y en el norte de México hasta llegar al golfo de  California,  territorios que pasaron a anexionarse al Imperio español dentro del  Virreinato de Nueva España. Antes de iniciar  su segundo viaje a  América, esta vez para el Sur, el rey Carlos I de España le otorgó el título de segundo adelantado y lo nombró capitán general y gobernador del Río de la Plata, Paranáguazu y sus anexos​ y fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y que exploró el curso del río Paraguay.

Álvar Núñez
Álvar Ricardo Núñez Cabeza de Vaca

Su primer viaje a América fue el  17 de junio de  1527, Álvar Núñez Cabeza de Vaca partió de Sanlúcar de Barrameda, rumbo a América, como tesorero y alguacil mayor en la expedición que capitaneaba el gobernador Pánfilo de Narváez, que tenía por objetivo la conquista de Florida y la búsqueda de la Fuente de la eterna juventud,​ entre el río de las Palmas y el cabo de la  Florida. La expedición estaba compuesta por 600 hombres y cinco barcos. En Santo Domingo, 140 marinos abandonaron la expedición y en Cuba solamente sobrevivieron 4 hombres en una fuerte tormenta, pero llegaron finalmente a la costa de Florida el martes, 12 de abril de 1528. En la bahía de Tampa, vieron casas indígenas.

 

Expedición de Álvar Núñez
Expedición de Álvar Núñez

 

La calle Alvar Núñez forma parte de uno de los caminos antiguos a San Juan de Aznalfarache, más conocido como “Camino Bajo de San Juan” (1910) y entrando directamente hacia el puente de barcas destacando su importancia como vía de comunicación.

Atendiendo  a la tipología  de las edificaciones,  pueden diferenciarse hasta  tres sectores. En la acera de la izquierda destaca las edificaciones del Tardón con cuatro plantas y función sobre todo residencial. En la acera de la derecha y sus laterales,  casas unifamiliares de dos, tres y cinco  plantas. Su rasgo fundamental es la función comercial y lúdica, ya que, en las amplias aceras concurren varias terrazas y veladores.

 

Calle Álvar Núñez
Calle Álvar Núñez

 

Esta calle va desde la calle Rubén Darío hasta la plaza de San Martín de Porres; está arbolada con olmos y fresnos y forma parte del desarrollo urbano de la zona.

Está entre las viviendas de el Tardón y las calles arcángeles.

Juan González Murcia

 

CALLEJERO DE TRIANA

CALLEJERO DE TRIANA