Batida de limpieza en el Parque Vega de Triana dentro del proyecto LIBERA para acabar con la ‘basuraleza’ de sus entornos naturales.

Proyecto LIBERA , Parque Vega de Triana

Andalucía se moviliza con 32 batidas de limpieza dentre del proyecto Libera, para acabar con la ‘basuraleza’ de sus entornos naturales. La batida en el Parque Vega de Triana se hará gracias a Indra.

Libera, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha la segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la gran recogida colaborativa nacional que tendrá lugar el 16 de junio para liberar de basura la naturaleza y en la que hay organizados hasta el momento 32 puntos de limpieza en Andalucía, de los más de 340 que se van a realizar.

Algunos de los puntos de limpieza de ‘basuraleza’ registrados en la región están en La Fabriquilla (Almería); en la piscina municipal de Oria (Almería); en la playa El Playazo (Almería); en el Centro de Actividades en la Naturaleza de La Breña II (Córdoba) y en el Polideportivo Municipal de Cenes de La Vega (Granada) entre otros. En Huelva, se llevarán a cabo cuatro actuaciones en Matalascañas, en la playa de Nueva Umbría, en la Rotonda de la Peña y en el Cabildo Viejo de Aracena.

Asimismo, según un comunicado, habrá recogidas en la playa del Tajo (Málaga); Arraijanal (Málaga), la entrada Este Monte Pinares de San Antón (Málaga); en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla) y en el Pinar anexo al parque del Tamarguillo (Sevilla).

Por su parte, Cádiz contará con cinco limpiezas en el campo de fútbol de Puerto Real, en la playa de Regla, en el sendero de cortadura de Santibáñez, en la Plaza de Palomares de Trebujana y en el sendero El Carrascón Zaporito; mientras que en Jaén se realizarán dos batidas, en el Merendero en la Carretera al Castillo Santa Catalina y en Centro comarcal para personas con discapacidad intelectual de Jódar.

 

Presentación proyecto Libera
Nieves Rey de Ecoembes y Miguel López de SEO/BirdLife presentan ‘1m2’

 

Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos organizando puntos de recogida de ‘basuraleza’. Así, Telefónica ha organizado una recogida en el Parque Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, mientras que Cerealto la hace en Jaén. Igualmente, se desarrollarán cuatro batidas más en Sevilla: en el Parque Vega de Triana, gracias a Indra; en Doñana, organizado por AXA; en la zona del Jardín Americano de La Cartuja, por Schweppes Suntori y en Huevo de Colón, también organizada por Telefónica.

Según Safia Aita, miembro de Marbella Activa, una de las asociaciones que ha participado en las campañas de Libera, «el medio ambiente es una parte muy importante de la asociación, por lo que participar en un proyecto como Libera ha sido muy bueno». «En general, falta concienciación. Los adolescentes y los jóvenes necesitan más educación, no se dan cuenta de que un residuo que tiran en el suelo puede acabar en el mar», ha señalado.

Con la campaña ‘1m2 por la naturaleza’ se pretende unir y concienciar a toda la sociedad desde la participación. Por ello, se invita a los ciudadanos a movilizarse y participar para limpiar de residuos los espacios naturales.

 

 

 

COLABORACIÓN

El plazo de inscripción para participar finaliza este viernes 15. Las personas interesadas en participar en esta campaña pueden hacerlo de tres formas distintas, ofreciéndose para organizar un punto de limpieza; inscribiéndose en alguno de los que ya están organizados; o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales con el hashtag #Libera1m2.

Toda la información sobre la campaña, la forma de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en la web del proyecto Libera.

En su primera edición, ‘1m2 por la naturaleza’ congregó en Andalucía a 735 personas de los 5.000 que participaron en total. Gracias al esfuerzo de todos ellos, se consiguió limpiar 32 puntos como el Parque Dunar de Matalascañas, la playa de Mojácar, la desembocadura del río Guadalhorce o la sierra de Tejeda.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha destacado que «la ‘basuraleza’ es un problema global que tiene solución y estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso lo cual es un paso más hasta alcanzar un modelo en el que los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso». «Para lograrlo, la concienciación es clave, y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza», ha afirmado Ruiz.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes Óscar Martín ha señalado que «sólo a través de la concienciación y la colaboración de todos lograremos acabar con este problema ambiental de tanta envergadura». «Con campañas como la de ‘1m2 por la naturaleza’ queremos dar a conocer esta amenaza e implicar a toda la sociedad andaluza, que ya tuvo una respuesta muy positiva el pasado año», ha concluido.

 

 


Más eventos -Agenda de Triana



[eventlist limit = 12]


 

Mas información aquí