Antonio Kiernam Flores_curiosidades

Nació Antonio Kiernam el 12 de Diciembre de 1902, en la calle Molino, en los alrededores de la calle Feria. Contrajo matrimonio con Dª Antonia García Corrales en el año 1930, no teniendo descendencia. A los diez años entra de aprendiz en la fábrica que su tío Manuel Rodriguez y Perez de Tudela, poseía en la calle Antillano Campo. Durante unos años estudió solfeo y violín. Era un gran lector de novelas y fumador empedernido.

Durante el tiempo pasado con su tío, aprendió todos los secretos de la profesión, desde la colocación de las piezas en el horno, a la cochura del mismo, y esos conocimientos le sirvieron para elaborar su libro de formulas magistrales que según el, le serviría de salvoconducto en su unión empresarial con los hermanos Rodriguez Diaz. Tal fue su obsesión por guardar el secreto de sus fórmulas, que cuando tenía que preparar alguna, se encerraba en su habitación y sacaba el libro de formulas de la caja fuerte, donde volvía a depositarlo una vez finaliza la composición.

Por primera vez algunas de esas formulas van a ser conocidas, ya que han permanecido en el mayor de los secretos desde el año 1939 hasta su muerte en 1979, tras la cual su viuda la regaló a los hermanos Rodríguez Díaz, que lógicamente mantuvieron el secreto.

Quienes quieran profundizar en la obra de Antonio Kiernam, les recomiendo el libro » Antonio Kiernam su obra y Triana» de Antonio Carrasco Bernal.

Ángel Bautista Guerrero.

 

Vídeo original:www.retabloceramico.net


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion