Arcángel San Rafael, custodio de Córdoba

En el día de San Rafael, patrón de Córdoba, destacamos esta preciosa obra de la fábrica Mensaque.

Posiblemente no sepáis dónde está este azulejo. Está precisamente en una fachada de Córdoba. Este magnífico retablo va camino de ser centenario.  Representa a San Rafael como se le suele representar en esta ciudad, como su Custodio.

El azulejo fue costeado por la Familia Castanys, reputada saga de empresarios y comerciantes residentes en la ciudad. Fue colocado en la fachada de la que fuera su tienda en 1921.

En relación a este azulejo el diario Córdoba apunta lo siguiente:

«Esta fábrica ceramista cuya razón social era «Viuda de Mensaque y Compañía», se encontraba radicada desde 1917 en la calle San Jacinto número 93 del barrio de Triana, y uno de sus socios era Tadeo Soler, quien por cierto era además Hermano Mayor de la Hermandad de las Tres Caídas y Nuestra. Sseñora de la Esperanza de Triana y vivía en la plaza del Altozano de dicha barriada, en la misma calle que Manuel Vigil-Escalera Díaz, uno de los dibujantes y ceramistas más prestigiosos y acreditados del momento en todo el país.

Por ello, cuando la empresa Mensaque recibe el encargo del mural de azulejos con la imagen de San Rafael para el cordobés Castanys, le encomienda el dibujo a Manuel Vigil-Escalera Díaz, y éste, siguiendo el modelo tradicional, que la Hermandad del Arcángel Custodio había fijado, a través de un repetido e histórico modelo de representación de la figura de San Rafael en estampas y grabados durante todo el siglo XIX y los primeros años del XX, realiza eficazmente el dibujo, al que se le insertan los colores que le proporcionó Tadeo Soler y cuya materia prima obtuvo, adquiriendo el oxido y demás elementos en la Compañía de Minas La Asturiana, con almacén en la cercana calle sevillana de Santo Tomás.

Este mural de azulejos sirvió a su vez de prototipo para otros posteriores más pequeños, que con profusión se realizaron por Mensaque y Cía., y que durante años han decorado y decoran patios y casas de Córdoba»

 


Más información: diariocordoba 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion