ARIZA EL VIEJO

Ariza, cerámica,

LA SAGA DE LOS ARIZA

Las Dataciones se han puesto de moda, y en el caso de la Semana Santa, lo viene siendo desde hace muchos años. En el mundo del martillo y el costal, lo mismo,  pues existen muchos portales en internet donde documentarse.

ARIZA EL VIEJO

La cuestión de Ariza el Viejo, nos aporta más dudas que respuestas, ya que, en un viaje hacia atrás en el  tiempo, y partiendo de su persona, nos encontramos con algunas sorpresas. Podemos leer en internet sobre la fecha de su nacimiento, unos que 1882 y otros que 1883, y ninguna pincelada sobre los sitios que habitó, sus ascendientes y sus orígenes.

Rafael recibió la medalla de Sevilla en 1964

Las contradicciones sobre la fecha de su nacimiento se acrecientan más, cuando, vemos los padrones de 1883, concretamente del 4 de julio, donde Rafael no aparece, es decir, no había nacido. En su llamamiento a filas, de 2 de marzo de 1902, consta la fecha de nacimiento en 20 de septiembre de 1882. Documentos contradictorios, pues. Después de la pandemia, habrá oportunidad de acudir a la hemeroteca a comprobar las partidas de nacimiento de ambos años.

NUEVO MUNDO

Ese era el nombre de la calle Antillano Campos en 1882. En ninguno de los padrones de esas fechas aparece la familia Ariza-Aguirre.  Si lo hace, sin embargo, en el Callejón de Juan Romero, junto a la actual capilla de La Estrella, en 1883 y hasta 1885, donde por fin aparece Rafael Ariza Aguirre, con tres años de edad.

¿En verdad nació Rafael en el 16 de Antillano Campos, como en diversos blogs y páginas de internet consta, o incluso en el propio azulejo allí colocado? Si la familia residía en Juan Romero desde 1883, en cuyo padrón no aparece y sigue allí en 1885, en el que sí, esperemos encontrar la partida de nacimiento donde debe venir la dirección de los padres. Desde luego, apostamos porque nació en el Callejón de Juan Romero. Allí mismo, el mismo año, residían dos familias, los Riqueni y los Cartaya.

Decano de los capataces de Sevilla.

ORIGENES

En 1899, con diecisiete años,  vive con su madre, viuda, y sus hermanos Antonio (33), diecisiete años mayor que él, Manuel (30) y Fernando (28) en la Cava, 52. En 1902, con veinte, sigue soltero y con su madre, en Pagés del Corro 51. Su padre se llamaba José Ariza Pérez (1843) y su madre Maria Rita Carlota Aguirre Moreno (1843). Se habían casado en Santa Ana en 1864. Sus hermanos varones fueron José (alfarero), Antonio, Manuel y Fernando. Este último le llevaba once años.

Tuvo una hermana llamada Bella, nacida en 1873, pero debió morir muy niña, pues ya no aparece en los padrones después de 1875.

Pero los Ariza no son oriundos de la Cava de los gitanos, donde habitaron muchos años, sino de la Calle San Juan (Evangelista) donde nació José, padre de Rafael, y sus ocho hermanos. Se llamaban, por orden de nacimiento, Carmen, Josefa, Dolores, Maria, Antonia, Rosario, Manuel y Vicente. Esta genealogía se puede consultar en la página Family Search.

Dinastia de capataces

EL PRIMER ARIZA

Se llamaba Manuel (1788) y estaba casado con Maria Perez (1793). Vivian en 1838 en la calle San Juan número 42, con toda su prole. Por una datación en la partida de bautismo de una de sus hijas, sabemos que era de Granada, y que su profesión era… costalero.*

MANUEL ARIZA, COSTALERO

*Un costal es un saco, básicamente. Puede estar fabricado de arpillera, cáñamo, textil o sintético. En las fechas que hemos estado manejando, aparte de servir para contener legumbres, azúcar, harina, etc. tenían otro cometido. Los cargadores del muelle los usaban, abiertos a lo largo, para protegerse la cabeza y la espalda cuando se echaban encima el material de acarreo. Fueron llamados de esa manera. Costaleros.

A la memoria del Viejo.

José Luis Tirado Fernández