Centros Cívicos

Las columnas

Dirección: C/ Pureza, 79. 41010 Sevilla.
Teléfonos 955 47 15 60
Fax 955 47 15 65
E-mail centrocivicolascolumnas@sevilla.org
Transporte público
más cercano
Accesibilidad Salón con bucles magnéticos.
Horario del centro
HORARIO HABITUAL DE FUNCIONAMIENTO:Lunes a Viernes de 07:45 a 22:00 h. Sábados de 08:00 a 15:00h. (Los Centros Cívicos permanecerán cerrados aquellos sábados que coincidan con un festivo en jueves o viernes de esa misma semana, o lunes o martes de la semana siguiente, así como el sábado previo a la feria de abril).HORARIO DE VERANO: De lunes 22 de junio a martes 15 de septiembre, ambos inclusive.

  • De lunes a viernes de 07,45 a 15,15 horas.
  • Sábados CERRADOS.

El Centro Cívico Las Columnas está abierto a todas aquellas personas, Entidades Ciudadanas y Administraciones Públicas que deseen organizar actividades, prestar servicios al resto de la comunidad y/o utilizarlos como punto de participación social y cultural o lugar de encuentro y reunión.
La Dirección del Centro le invita a utilizar sus servicios e instalaciones y a participar en sus actividades, y en nombre de todo el personal, está abierta a cualquier sugerencia que pueda mejorar el servicio que da a la ciudadanía.

Breve Historia del Centro Cívico

El conjunto arquitectónico anterior ubicado en este mismo solar recogió la “Cofradía y Hospital de Mareantes” de Sevilla, corporación que reunía a los hombres de la mar, y que se había organizado en este barrio de Triana durante la primera mitad del S. XVII para dar culto y honrar a los patronos de la hermandad y ayudar materialmente a los hermanos mareantes. Estos aspectos condicionan la arquitectura de la sede de la hermandad: un ámbito sagrado en donde participar de la liturgia eucarística y de los actos culturales, otras zonas para reuniones así como para el recogimiento de los mareantes enfermos.

La decadencia del edificio se inició con la fundación del colegio seminario y el traslado de la corporación a su nueva sede, que sería en el barrio de San Telmo. Durante la primera mitad del S. XVIII la universidad pretendió que perdurara el uso sagrado de su antigua iglesia, cediéndola a varias órdenes religiosas. En 1710 se traspasó la finca a los terceros franciscanos del convento de San Juan de Aznalfarache. En 1757 la corporación decidió retomarla en propiedad, aunque muy pronto acordaría la venta de todas sus posesiones en Triana.

En el solar que ocupaba la antigua iglesia de este complejo D. Fernando Narbona, hacia 1780, “edificó una hermosa casa con puertas y balconaje a la orilla del río y a la calle Larga”, la actual calle Pureza. Posteriormente, fue durante muchos años “casa de vecinos” del barrio de Triana (“corral de vecinos”).

Años más tarde fue adquirida por el Ayuntamiento de Sevilla que la rehabilitó en el año 1988 para instalar dependencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Más tarde se la cedió al Área de Participación Ciudadana para ubicar sus Servicios Centrales y un centro cívico. A mediados del año 1991 se clausuró para prepararla como sede del Comisariado de la Exposición Universal de 1992.

Terminada la misma, en el mes de diciembre del 92, comenzó su preparación para la reapertura de todo el edificio como centro cívico, comenzando sus actividades en marzo de 1993.

Descripción del Centro Cívico

El edificio se configura en torno a dos patios sevillanos con sendas puertas a calle Pureza, que es la entrada habitual al centro, y a calle Betis. Las fachadas a ambas calles se distinguen en su entorno por su solidez y belleza, siendo frecuentado por los turistas que frecuenta el barrio como ejemplo de casa sevillana. Destaca el espacio que fue despacho del Comisario de la Exposición Universal de 1992, con suelo y artesonado de madera, tres amplios ventanales y un balcón que permiten admirar una panorámica única del río y su orilla del lado sevillano. Las aulas son generalmente de dimensiones reducidas, pero con muros anchos y dos de ellas con grandes balcones a la calle. Cuenta con las siguientes dependencias:

Mas información: Centro cívico Las Columnas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion