El cine en el diario de Triana: “La isla mínima”

cine, La isla mínima

Comenzamos aquí esta sección de crítica de cine en El Diario de Triana escrita por el joven productor Alvaro Cobano.

“La isla mínima”

  • Dirección: Alberto Rodríguez.
  • Dirección de fotografía: Alex Catalán.
  • Actores protagonistas: Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez.
  • Género: Thriller policíaco.
  • Año de publicación:
  •  

Por: Álvaro Cobano

Andalucía, otoño de 1980. En plena etapa de la Transición española, con el fantasma del antiguo régimen aún latente y la esperanza de una nueva época que se abre en la política local, los detectives Juan Robles y Pedro Suárez -el primero con un turbio pasado entre las filas de la Falange y el otro con la esperanza puesta en la recién nacida Democracia- son enviados desde Madrid hasta un remoto pueblo situado en las marismas del Guadalquivir para investigar la extraña desaparición de dos hermanas adolescentes. Sin embargo, lo que empieza siendo un ejercicio policial rutinario para la búsqueda de las muchachas perdidas, acaba dando paso a una concatenación de pistas y declaraciones en las que nada es lo que parece, en una pequeña localidad donde todos se conocen entre sí y en la que los muertos aún continúan atormentando las almas de los vivos por sus pasadas acciones.

 

Alberto Rodríguez, prestigioso director sevillano y autor de grandes filmes como ‘7 vírgenes’ y ‘Grupo7’, así como de la actual serie de moda ‘La peste’, saca a relucir con gran maestría un intenso thriller en el que se observa con una crudeza en ocasiones desasosegante cómo era la sociedad de la época post-franquista aún latente en aquellos apartados pueblos de la España rural, un lugar donde coexistían jornaleros en pie de guerra con las primeras huelgas ya legalizadas junto con nostálgicos de la dictadura del caudillo que se negaban a abandonar sus espacios de poder. También es altamente destacable la labor de Álex Catalán como director de fotografía del largometraje, en el que se nota la clara inspiración del excelso fotógrafo Atín Aya, el cual se pasó más de una década escudriñando la vida social de los lugareños que viven y trabajan en el delta del río grande.

 

‘La isla mínima’ es una película digna de pasar a la posteridad como una de las obras más importantes y refinadas del séptimo arte andaluz, la cual consiguió conquistar diez galardones de la XXIX edición de los premios Goya al cine español. Absolutamente recomendable, es uno de los filmes que todo el mundo debería ver ya tanto por la intensa trama como por la aún más intensa fotografía. Espectacular desde el punto de vista técnico y el artístico.

 

Álvaro Cobano, crítico cine
Álvaro Cobano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion