Consejos para acabar con la congestión nasal

congestión nasal

A diferencia de lo que muchas personas piensan, lo cierto es que la congestión nasal es un tipo de trastorno que no se produce por la acumulación de moco. Lo que realmente ocurre es que se inflaman los tejidos nasales y esto se produce, a la vez, por una inflamación producida en los vasos sanguíneos.

Se suele agravar si no estamos en la postura adecuada; por ejemplo, si estamos recostados en el sillón con el móvil, jugando al Gonzo’s Quest, es muy posible que sintamos que nos ahogamos. Vale la pena estar de pie o, por lo menos, bien sentados.

La congestión nasal puede tener su base en muchas enfermedades, como puede ser un resfriado o una gripe común (provocada por un virus o por una bacteria), una infección sinusal (producida por bacterias, moho, virus, y hasta hongos), presencia de pólipos nasales, fiebre de heno, un uso exceso de sprays o gotas para la nariz.

A continuación, vamos a ver algunos tips para acabar con la congestión nasal de una vez por todas.

 

¿Cómo descongestionar la nariz?

Sonarse los mocos con cuidado

Un error muy habitual que solemos cometer teniendo la nariz congestionada, pensando que esto ha sido provocado por los mocos, es sonarlos de una forma muy frecuente y lo peor de todo, con mucha fuerza. Con esto lo único que conseguiremos es inflamar todavía más la cavidad nasal; el resultado es que estaríamos todavía más congestionados.

La idea es sonarse con cierta delicadeza; hay que acabar con los mocos pero sin inflamar la nariz.

Nivel de humedad

Si el nivel de humedad relativa de una casa es el adecuado, los síntomas de un resfriado se verán disminuidos; como puede ser el de la nariz taponada. El nivel de humedad relativa para la salud nasal debe de oscilar entre el 35-45%.

Si la humedad relativa del hogar es muy alta, entonces podemos usar un deshumidificador, poner el aparato de aire acondicionado, reducir el tiempo en el que nos damos la ducha, incluso hasta instalar ventiladores en las cocinas y en los baños.

Si la humedad relativa de la casa es baja, entonces habrá que subirla. Para ello podemos usar un humidificador o vaporizador, podemos tomar un baño de vapor con agua caliente, o bien respirar el vapor de una taza de té que nos hayamos preparado.

Líquidos calientes

Se recomienda el consumo de líquidos calientes, ya que tienen la función de ayudar a hidratar las membranas de las mucosas. Aunque el té puede ser un buen aliado en esta hidratación, será mucho más recomendado consumir caldo de pollo, ya que, además de hidratarnos, nos aportará todos los nutrientes necesarios para evitar carencias en el organismo.

Con estos consejos conseguirás destaponar tu nariz.