Cristo Rey y Triana

CristoRey

Festividad de Cristo Rey

La Iglesia Católica celebró el pasado domingo 22 de noviembre la festividad de Cristo Rey.

La festividad de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925, de esta forma, quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey. Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido.

Al cerrar el año litúrgico (domingo previo al primer domingo de Adviento)  se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio.

En nuestro Barrio de Triana, Cristo Rey tiene una gran importancia, ya que la Calle Betis nos encontramos con el Colegio Cristo Rey de la Orden de las Hijas de Cristo Rey. Se sabe que la Orden de las Hijas de Cristo Rey llegó a la ciudad de Sevilla en el año 1886. En 1876, Gras y Granollers fundó la congregación en Granada. El centro sevillano es el tercero en la cronología de la orden.

Sus religiosas emprendieron en primer lugar una labor de trabajo social, movidas por el espíritu apostólico, aunque un poco de tiempo después se orientó hacia la educación, abriendo así su programa de trabajo.  En el año 1946 el colegio fue reconocido como Centro de Enseñanza Primaria, y posteriormente lo sería también como Centro de Bachiller Elemental.

 «Somos una plataforma evangelizadora de formación integral, un centro concertado pequeño, pero con gran ambiente familiar. Todos nos conocemos», afirmaba en el 125 aniversario del colegio Ángeles Carámbano, superiora de la congregación. Son algo más de 300 alumnos, de entre 3 y 16 años, los que estudian en el colegio. La idiosincrasia del colegio está íntimamente ligada al barrio que lo acoge. Muchos hijos de artistas del flamenco han iniciado sus estudios en sus aulas. Incluso cuentan como antiguo alumno con un medalla de oro de la ciudad, como el fotógrafo Manuel Ruesga Bono.

En la calle Betis siguen poniendo en práctica las máximas de su fundador con la plataforma de la educación: «Del niño a la familia y de la familia a la sociedad», «siempre con el mismo fin de hacerle reinar del uno al otro confín». «Demostrar que el Señor reina en el hoy, en el presente».

«Nosotras somos parte significativa de Triana», afirmaba la superiora, porque estas religiosas tienen presencia en la parroquia de Santa Ana, con la que colaboran en las catequesis de la comunión, y guardan vinculación con las Hermandades de la Esperanza, la Estrella o el Cachorro.

Como viene siendo tradición, el pasado domingo la procesión de Cristo Rey salió de la parroquia de Santa Ana para recorrer parte del barrio, teniendo un gran éxito de público debido a la devoción y tradición que hay de los trianeros  al Niño Rey.

Articulo realizado por:

www.hevracomunicacion.com

Imágenes: @colecristorey

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion