Curiosidades de las Hermandades trianeras: El Cachorro.

Hermandad del Cachorro (imagen antigua)

Hermandad del Cachorro (imagen antigua)

¿Sabías que…?

Durante el periodo republicano, ante la quema de templos se adoptaron medidas para salvarguardar la capilla.Se colocaron sacos en las entradas, se establecieron entre los cofrades turnos de vigilancia, se contrató un seguro de incendios y se encargó a la fundición de Juan Miró una especie de aparato o caja de chapa de hierro revestido de amianto para albergar al Santo Cristo.

En 1933, ante la inseguridad, se acordó no hacer estación de penitencia, si bien en 1935 si salió a la calle pero custodiado por las fuerzas de seguridad, para evitar algún incidente.

En 1936 fue decisiva la actuación del entonces comandante republicano Salvador Dorado «El Penetente», posteiormente costalero y conocido capataz,quien en aquella época con un mosquetón en la mano y colocado en la puerta de la capilla, logró evitar que un grupo de personas quemara la iglesia.

En 1937 se elaboró un inventario de bienes, para comprobar si había habido alguna pérdida de los enseres de la corporación.

Otro episodio curioso de la hermandad, fue el acaecido durante la invasión francesa, durante la cual las corporaciones en algún modo quedaron afectadas tanto por la invasión como por la inestabilidad política del siglo XIX.

Al producirse la entrada del ejercito invasor, los conventos trianeros de la Victoria y San Jacinto fueron convertidos en cuarteles para alojar a las tropas. La capilla del Patrocinio, en principio, no solo no quedó afectada por tales medidas o por el hurto de enseres, sino que su prioste, en amistad con los franceses, consiguió la cesión de un retablo, procedente de la iglesia de San Alberto. Sin embargo, cuando en 1812 se celebró cabildo en la cofradía, se echaron en falta una serie de alhajas. El mayordomo informó de que el prioste afrancesado hubo de huir de la ciudad y que al planear su fuga se apropió de las alhajas que faltaban y que se las debió de vender a un platero cuyo nombre se ignora.

Ángel Bautista Guerrero


Foto: Hermandad del Cachorro




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion