
Traemos para hoy otra propuesta de excursión. Nos vamos a MALAKA (Málaga).
La Malaka fenicia que se encuentra atravesada por los ríos Guadalmedina y Guadalhorce y asentada en una bahía rodeada de montañas ya se tienen noticias que se encontraba poblada desde épocas prehistóricas alrededor del 800 al 500 A.C.
Emplazamiento con yacimientos de plata y cobre que hicieron que los Fenicios colonizaran la zona, fue importante la industria del pescado, salazón y producción de púrpura .
En la segunda mitad del siglo VI A.C es abandonada Malaka por los Fenicios tras la expansión Cartaginesa y el control del comercio en esas latitudes .
Hubo un periodo hasta la llegada de los Romanos y por consiguiente la expulsión de los Cartagineses a finales del siglo III A.C , en la cual en la zona de Málaga se diferencian dos tipos de pueblos, los habitantes de la costa llamados Libiofenicios y los del interior llamados indígenas , Iberos o Turdetanos.
Una vez conquistada totalmente Málaga para el Imperio Romano pasa a formar parte de la Hispania Ulterior. Durante la dominación romana recibe Málaga nuevos estatutos jurídicos entre los que destaca en el siglo I la Lex Flavia Malacitana .
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Gran importancia en la Málaga romana tuvo la producción de Garum , salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas de pescado y que se tomaba como alimento afrodisíaco además de emplearse para otras cosas .
En Málaga como en otras partes de la península sobre el siglo III y IV D.C. empieza a instaurarse el cristianismo y la decadencia de Roma , Málaga pasa a ser de dominio Visigodo hasta principio del siglo VII D.C. siglo en el que son expulsados por los Musulmanes y los cuales permanecerían en Málaga hasta la victoria por parte de los Reyes Católicos el 18 de Agosto 1487.
Durante la época musulmana Málaga paso a ser gobernada por la dinastía Omeya de Córdoba, después se incorporo a los Reinos Taifas, pasaron por ella imperios bereberes de Almorávides y Almohades .
La situación estratégica transformo a la ciudad y su puerto seria una de las principales fuentes de ingresos .
En la actualidad Málaga posee una rica variedad monumental, cultural y gastronomita.
Se puede visitar El Castillo de Gibralfaro, La Catedral, El Teatro Romano, Las Piletas de Garum, La Basilica de Santa Maria de la Victoria …
Visitar El Museo Picasso, Centre Pompidou Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, Colección del Museo Ruso San Petersburgo …
Pasear por Calle San Agustín, Calle Marqués de Larios, Plaza del Obispo, Plaza de la Merced …
Playas como La Malagueta, La Caleta, Pedregalejo …
Visitar sus fiestas Carnavales, Feria, San Juan, Semana Santa, Festividad de Patrones San Ciriaco y Santa Paula y la Virgen de la Victoria …
Se desarrollan durante todo el año diferente ciclos de música tanto Contemporánea, Flamenco, Conciertos de Cámara, Festivales de Teatro de Cine , Feria del Libro…
Y una amplia gastronomía que va desde el plato tradicional de la cocina mediterránea , al pescaíto frito o a la cocina de altísimo nivel . Se creo la escuela de hostelería de la Cónsula de donde han salido grandes cocineros.
Algunos de los bares y restaurantes que no te debes perder Beluga Málaga , Marisquería Casa Vicente, Taberna Uvedoble, La Cosmopolita, Astrid tapería orgánica, El Pimpi …
Una ciudad para no aburrirse, donde pasear por sus playas, disfrutar de sus museos y monumentos y donde poder escoger dentro una amplia oferta gastronomita.
En mi Andalucía del alma
hay una ciudad preciosa,
es la Málaga asombrosa
que a mi me trajo la calma.
Situada junto al mar,
entre montes y entre pinos
quienes en ella vivimos
no dejamos de gozar.
De gozar su hermoso sol
De gozar de su alegría,
y sus hermosos vergeles.
La en marca su bello arrebol,
en su preciosa bahía …….
¡ Málaga , que bella eres ¡
Málaga (Antonio Pardal )
Fotos: Jesús Daza