Diccionario trianero_10

Alfarería (calle).- En el padrón de 1431 figura entre las calles más habitadas del barrio una con el nombre de Tejar.

Sobre esta inconcreta formación se formó un primer tramo con edificaciones del XVI que originariamente se llamó Palomar por un corral existente en la calle con este nombre. Dos siglos después se añade un nuevo tramo con el nombre de Barrionuevo, con el que se seguirá llamando a pesar de cambiarse oficialmente por Corzo a comienzos del siglo XIX. El tercer tramo se agrega al curso de la calle partiendo del foso, o cava -cerrado ya y allanado su espacio- al cruce de Castilla, siendo denominado Tejares o de los Tejares. Tuvo un tramo que torcía su dirección hacia la calle Castilla al que se conoció como Vinagre y que, luego de reformado todo el paraje, se convirtió en la actual Magallanes. Todo el curso vial se fusionó en 1859 rotulándose con el nombre de Alfarería, atendiéndose a la industria de mayor implantación y arraigo y que diera carácter vecinal a toda la zona.

CALLES ALFARERIA Y PROCURADOR (1977)

Vecindario.- Entre sus más antiguos vecinos figuran un verdugo, en el número 83, y un boticario en el 72 (padrón de 1431).  Después de que apareciera poco habitada hasta finales del XVIII, se va prodigando el establecimiento de alfareros y gente de los tejares que se mezclan con una dispersa población dedicada a labores del campo. El padrón de 1794, estudiado por Pablo Tornero, declara que sólo en el tramo de Barrionuevo vivían 57 alfareros hasta finales de los últimos años cincuenta. Muchos de los vecinos tenían que ver con las industrias del barro.

Afarero

Como todas las calles antiguas de Triana tuvo sus personajes populares de nacimiento o estancia temporal. Citemos al capataz cofradiero Manolo Bejarano, al cantaor Niño del Túnel, a las canzonetistas Marifé de Triana y Pepita del Moral, a los toreros El Andaluz, Algabeño, Bombita IV, Cháves Flores, José Rodríguez Charpa» y Faíco.

El andaluz, torero
El Andaluz, torero

Destacados pintores e industriales ceramistas vivieron y laboraron en Alfarería, de los que recordamos a Manuel García Montalván y Manuel Soto y Tello. El barro y el cante fueron las principales señas de identidad de esta industriosa vía…

Pepita del moral

«En la calle Alfarería

desapareció un tejá

y tos lo que trabajaban

cantaban por soleá».

Ángel Vela Nieto

(Continuará).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion