Diccionario trianero_22

Andaluz1_torero

«Andaluz», Manuel Álvarez Pruaño.- Sobrino del anterio, matador de toros nacido el 19 de noviembre de 1919 en el número 7 de la Cava de los civiles. Comienza a torear con dieciséis años debutando en Córdoba como novillero en 1939, presentándose en la Maestranza el año siguiente con Antonio Bienvenida y Gallito. Toma la alternativa el 5 de marzo de 1942, apadrinado por Vicente Barrera con Juanito Belmonte Campoy de testigo, recibiendo la alternativa en Madrid junto a Pepe Luis Vázquez y el mismo Gallito. En una corrida de Feria de 1943 tuvo un resonante triunfo cortando cinco orejas; fue una etapa de continuos éxitos como el que consiguiera en Barcelona la siguiente temporada cuando le cortó las orejas y el rabo a un Miura. Andaluz estuvo en activo hasta 1951.

En 1948 contrae matrimonio con Encarnación Gil. Cinco hijos será el fruto de esta unión que, en principio, apartó al diestro de la sobriedad y el pundonor de los ruedos. Había que respetar la luna de miel. Dos graves cogidas sufrió el trianero que se codeó con Manolete y las demás figuras de su época dejando cada tarde la impronta de rondeño estilo y su vergüenza torera. Este Manuel Álvarez, el más grade de los que llevaron a los ruedos el apelativo de «Andaluz», fue homenajeado en el restaurante Río Grande con motivo de cumplir los setenta años de edad sin haber dejado de vivir intensamente la fiesta de los toros. El veterano maestro, gallardo aún, vive actualmente en Nervión.

Andaluz Chico.- Hermano de Manuel, Luis Álvarez disfrutó de varias temporadas como novillero de primera línea con unas formas toreras propias de su cuna trianera. Nació en la misma casa de la Cava de los civiles, antiguo número, hoy solar frente al comedor de las monjas, viviendo más tarde en el 76 de Pureza y en un piso de Los Comerciales, donde fallecería el 3 de abril de 1983.
Al no conseguir el triunfo al que parecía estar destinado, pasa a figurar como subalternos en cuadrillas distintas, pero siempre con diestros punteros a los que sirve con gran eficacia, siendo considerado un magnífico profesional y mejor persona.
Continuará
Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion