Diccionario trianero_26 (Antillano Campos)

Diccionario trianero, publicado en parte durante los años finales de los ochenta en la revista “Triana”

Antillano Campos (calle).- En principio los dos tramos de esta calle se rotularon de manera distinta. El primero, que discurre desde San Jorge a Alfarería, fue Matamoros (al inicio del siglo XVI ya se conocía con este nombre), y el segundo tramo que finaliza en Pagés del Corro se nombró Cuchilleros. A mediados del siglo XIX se acuerda la fusión bajo el rótulo de Nuevo Mundo, nombre que se cambia en la segunda década de la centuria siguiente (sesión del Cabildo del 29 de enero de 1915) en honor de un joven militar muerto heroicamente en el norte de África sólo días antes. Este militar se llamó Francisco Antillano Campos, nacido el 27 de diciembre de 1892, y era hijo de un teniente coronel de Infantería, Francisco Antillano Noriega, que en 1908 vivía en el 51 de Betis .

antilano-campos

Vecindario.- Toda la zona de Barrionuevo en que se enclava se caracterizó por la fuerte implantación de las industrias del barro, siendo por tanto ésta la actividad de la mayoría de sus vecinos hasta la mediación del siglo XX. En este ambiente vivió el popular «Sargento Pestaña», personaje taurino, cuyos hijos, Antonio y Paco Galisteo, llegaron a ser novilleros de cierto postín. En la misma casa que habitaba esta familia, regentó Paco su academia de baile.

placa-rafael-ariza

El emblemático capataz cofradero, Rafael Ariza (Ariza, el Viejo), la estrella cinmatográfica Marujita Díaz, el pintor ceramista Antonio Kiernam y los escultores Emilio García García y su hijo, Emilio García Ortiz, están entre los vecinos más destacados. Modernamente nos encontramos en la calle con la flamenca Familia Fernández, con el que fuera «alcalde de Triana», Francisco Arcas, que rige su acogedor Bar Las Golondrinas y con un estudio-taller del artista Manolo Cánovas, escultor costumbrista y reliquina cantaora de los sones trianeros.

Continuará

Ángel Vela Nieto




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion