Diccionario trianero_3

Aclarar que está escrito entre los años 1989 y 1992.

ABC Park.- Cine de verano situado en el campo de la Feria a comienzos de los años 80. Trajo «las ricas hamburguesas» como novedosa -en tales sitios- atracción culinaria.

ABC PARK MULTICINES

Aceituneras.- Grupo gremial de significativa presencia en Triana por la profusión de este tipo de industria. Como las cigarreras, gozaron del respeto que imponía su seriedad laboral y su independencia, centrándose su trabajo en la preparación de aceitunas de mesa rellenas con pimientos, anchoas o coliflores una vez deshuesadas en un peligroso aparato. El producto, luego, era dispuesto en gran parte para su exportación.

Mujeres casadas acudían con sus pequeños a los talleres que aparecían abarrotados de personal en época de alta producción, y su presencia en las calles era digna estampa para el más agudo pintor costumbrista. De entre ellas se elegían damas para la cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo y para el desfile de carrozas que en los años veinte alborozaban las principales vías del barrio durante la Velá.

ACEITUNERAS 1920

Al filo del primer tercio de esta centuria eran éstas las industrias dedicadas al aderezo de aceitunas: En Alfarería, 5, estaba la de Teodomiro Serrano; en Manuel Carriedo (San Jacinto), 103, la de «El Inglés», cuyo nombre castellanizado era el de Ernesto Peter; en la calle Ardilla, 18, se situaba el almacén de Federico Orozco; en Pagés del Corro, 17, en el solar que con el tiempo ocuparía el Cine Avenida, se encontraba la fábrica de otro «inglés», Dunipe y Cía., mientras que Manuel Casa Vera disponía la suya en el 44 de Alfarería, y Ricardo Barea Vila en el 96 de San Jacinto. Importante nómina como para que sean las aceituneras incluídas en la legendaria crónica de la mujer trabajadora de Sevilla. Y como también ocurriera con las cigarreras que «guardaban en el rodete un cigarrillo habano para su Pepe», las aceituneras sabían estimular el paladar de sus «pepes» con la más rica muestra, gesto amoroso que ellos agradecían cantando:

Ni las dulces aceitunas,

si no me la dan tus manos

yo ya no quiero ninguna.

Aceitero, Cortijo del.– En el plano de Manuel Poley de 1910 aparece este cortijo cubriendo una amplia zona por terrenos que hoy ocupan El Tardón y la barriada del Carmen, entre el Camino bajo de San Juan y el Camino del Botijero.

Plano de Manuel Poley Sevilla 1910
Plano de Antonio Poley_ Sevilla 1910

Acosta, Vicente.- Destacado cofrade, trianero de adopción y corazón, vecino del Altozano desde que sienta sus sueños en este lado del río allá por 1951 por afortunado lance matrimonial, y hombre íntimamente ligado a la hermandad de la Esperanza a la que ha consagrado su entusiasmo y fe. Sobresale su interés por la historia del barrio, siendo autor de la documentada obra «Triana de puente a puente» (1979), que lega en gesto de reciprocidad afectiva a todos los trianeros.

Vicente Acosta

En 1984 consigue un inconmensurable galardón como cofrade activo: es pregonero de la Semana Santa de Sevilla, añadiéndosele a esta distinción el hecho histórico de la canónica coronación de su imagen mariana -siendo hermano mayor de la cofradía- en junio del mismo año. Vicente Acosta Domínguez, don Vicente, nació en Málaga el 10 de enero de 1923 y ejerce como médico especialista en Triana desde que se licenciara en la Universidad de Sevilla.

continuará…

Ángel Vela Nieto


Fuente ilustraciones:

  • sevilladesaparecida.com
  • desdemitorredecobalto
  • Planos y grabados del Ayuntamiento de Sevilla
  • Blog El Fiscal

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion