Diccionario trianero_35 (Arellano Óliver-Arellano Campos)

Diccionario trianero, publicado en parte durante los años finales de los ochenta en la revista “Triana”.
Arellano Oliver, Manuel.-  Padre del también pintor de cerámica Manuel Arellano Campos, nació en Sevilla en 1830. Atravesó el puente para aprender en los talleres de Manuel Soto y Tello y en el de Enrique Mensaque y Vera donde realizará parte importante de su obra a través de muchos años de dedicación. Fue un distinguido copistas de las estampas clásicas, especialmente religiosas, pintó al óleo y fue instructor de su hijo en los talleres donde realizaba sus obras. Falleció el año 1906.
El Cachorro pintado por Manuel Arellano
Arellano Campos, Manuel.- Destacado artista de la cerámica que nace el 4 de abril de 1858. Con una excelente preparación básica de dibujo y pintura, ingresa a la smbra de su padre en la fábrica de Francisco Díaz, pasando más tarde por la de Manuel Soto y Tello, La Cartuja, José Mensaque y Viuda de Gómez, dejando testimonios de su alta calidad artística. Alternó tan creativo y trianero oficio con el ejercicio de la política, llegando a formar parte del Ayuntamiento como concejal entre los años 1903 y 1906 cuando falleció en trágicas circunstancias en la ciudad de Badajoz, contagiado de una enfermedad que padecía su padre a quien fue a visitar. Vivía entonces, y desde hacía varios años, en la calle Harinas.
Quien desee admirar una de las más bellas obras públicas de Manuel Arellano y Campos, al que se distingue con una calle en el barrio, no tiene más que detenerse ante la fachada de Cerámica Santa Ana, en la calle Callao.
fachada-manuel-arellano
Ángel Vela Nieto







Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion