Diccionario trianero_39 (Ariza)

Diccionario trianero, publicado en parte durante los años finales de los ochenta en la revista “Triana»

Ariza Aquirre, Rafael.- Famoso capataz cofradiero nacido en el 16 de la calle Antillano Campos, iniciador de una saga de merecido prestigio en el mundo de los pasos santos sevillanos y conocido por ello como Ariza el Viejo. Su actividad no se interrumpe en sesenta años, mandando todas las cofradías de Triana y muchas de Sevilla. Desde 1947 fue el decano de los capataces,y para darnos cuenta de su relevancia relacionados las cofradías que mandaba: Domingo de Ramos, la Cena; Lunes Santo, San Gonzalo; Martes, Santa Cruz; Miércoles, el Baratillo; Jueves, la Coronación; Viernes madrugada, la Esperanza y Viernes tarde, la O. Estas eran sus responsabilidades en 1948, y es sólo un ejemplo.

ariza-aquirre-rafael

Rafael Ariza Aguirre, que nació en 1883, no se olvidaba de la primera gran ovación que se le dedicó al sacar de la ojiva de San Julián las imágenes de aquel templo en 1926, ni cuando mandando el paso de la Virgen de la O en 1943, sufrió el embate de un tranvía yendo de patero Salvador Dorado El Penitente. Ramón Cué le menciona en su libro «Viva la Esperanza de Triana», y entre las muchas distinciones que premiaron sus méritos figura la Medalla de Bronce de la ciudad. Falleció en 1966 y estaba domiciliado desde que contrajo matrimonio en la calle Castilla número 95.

Ariza Sánchez, Rafael.- Nierto de Ariza El Viejo e hijo de otro importante capataz, José Ariza Mancera, nació el 15 de diciembre de 1937 frente a la iglesia de la O y nunca se movió de Triana a la que tiene cosida el alma. Hermano de la O desde que nació, respiró el ambiente cofradiero tirándole lo de mandar por su abuelo, su padre y su padrino, Rafael Franco. Y sin meterse nunca debajo de un paso comenzó ayudando a su abuelo y fue de contraguía con su padre hasta conseguir la confianza de sus ascendentes. Mandó y manda desde muy joven; antes, con cuadrillas de profesionales y ahora con hermanos. Diestro, serio, asumió la responsabilidad de su apellido con su estilo, siendo hoy uno de los más prestigiosos capataces de las cofradías hispalenses.

ariza-sanchez-rafael-1

Sin pasar por alto la destacada figura de su hermano José, otra de las piezas fundamentales de la saga, la esperanza  de sucesión en su hijo Rafael y otros miembros de la más joven generación de los Ariza, confirmamos cuanto hemos apuntado con los alegres versos de unas sevillanas del inolvidable El Pali…

De quién es esa cuadrilla

que pasea el Baratillo,

es del viejo los Ariza,

sus hijos y sus nietecillos.

El Viejo con la Piedad,

su hijo con la Morena,

ay, como se paseaban

las rosas baratilleras…

ariza-sanchez-rafael

Continuará.

Ángel Vela Nieto.







Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion