Diccionario trianero_45 (Astolfi – Asunción)

Diccionario trianero, publicado en parte durante los años finales de los ochenta en la revista “Triana”

Astolfi, Paco.- Francisco Astolfi Roldán falleció en 1982. Fervoroso rociero, acudió durante sesenta años a la convocatoria de Pentecostés haciendo el camino con la hermandad que fue su vida, la razón de su existencia. Desde 1936 fue prioste de la corporación, y sus altares, levantados según su estilo estético en los actos de exaltación religiosa de la preferente imagen, solía resultar ejemplos del buen gusto. Pero a nuestro entender donde más destacó Paco Astolfi fue en el mundillo de las sevillanas, considerándosele el pionero de las llamadas «rocieras». Sus letras fueron mensajes de un género que se renovaba en las voces de Los Hermanos Reyes y Los Toronjos; coplas que tomaban el aire de los rezos por las rutas de las marismas y que actualmente figuran en la mejor de las antologías.

Fue Paco Astolfi el menor de los hermanos, nació en la calle Pureza, hijo de don Carlos Astolfi Mainero, estudió interno en Utrera y dispuso de su existencia de artista al servicio de una hermandad de la que -involuntariamente- fue ejemplo paradigmático. Cuando murió en su casa de la calle Rodrigo de Triana dejó allí el tesoro rebosado de su inspiración; numerosas letras, hermosos mensajes legados al pueblo para que los hiciera suyos, como estas sevillanas…

Tiene nombre mañanero

por ti pasión y locura.

Su nombre lo puso el cielo

como su cara ninguna.

Ojos que miran al suelo

con triste color de luna,

decir su nombre no quiero,

la marisma fue su cuna.

Asturias (calle).- Enlaza la plaza San Martín de Porres con la calle Evangelista. Como toda la urbanización «asturiana», se enclava sobre el antiguo «Campo del orozuz», siendo fruto de la expansión de los años sesenta.

Asunción (calle).- Al igual que las demás vías principales de la populosa barriada de Los Remedios, se agrupa en el epígrafe que dedicamos a esta parcela de suelo trianero de moderno e irregular desarrollo urbano.

 Ateneo de Triana.- Formaba parte de los Ateneos de barrio que el periodista sevillano, José Laguillo, director de  «El Liberal», promovió. Funcionó entre los años 1932 a 1936 en la calle San Jacinto.

Atletic Club de Triana.- Equipo de fútbol con sede en el 82 de la calle Pagés del Corro y que en la temporada de 1933 disputó con el Club Deportivo San Julián el ascenso a la tercera categoría local. En aquellos años formaba con estos jugadores: Gordo; Martínez, Sanluqueño, Chito; Machuca, Quino; Melli, Perea, Ceballos, Rubichi y Martín Pérez. Un anuncio de la revista «Triana» de aquella época lanzaba este desafío: «El Atletic reta a todos los equipos de su categoría».

Continuará.

Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion