Diccionario trianero_5

Adorna.– Jugador de fútbol que como tantos del barrio comenzó en el equipo de la Gimnástica de Triana. Se formó en el amateur del Sevilla, pero fue fichado por el Córdoba, jugando después en el Tanger y en el Málaga. En la capital costera le sorprende la guerra, es alistado y llevado al frente de Peñarroya. Cuando la vida se normaliza juega en el Cádiz y lo hace con tanto acierto que un directivo del Español viaja a Sevilla para Ficharle. Pero cuando el futbolista trianero trata de hacer méritos en un partido amistoso en el campo del Sevilla -con el catalán en las gradas- cae lesionado de gravedad en un encontronazo con el fornido Campanal I. El del Español regresa solo y el magnífico defensa tiene que soportar una larga inactividad.

Racing de Córdoba

El Córdoba, en cuya ciudad había dejado numerosos amigos, se interesa de nuevo por sus servicios. Y hacía allí marcha y allí se queda definitivamente, pues cuando se retira monta junto al estadio el popular Hotel Gol. Adorna es una persona respetada y querida en aquella ciudad hasta el mismo momento de su muerte el 12 de diciembre de 1988, a los 76 años de edad. Había nacido Joaquín Adorna en el señalado patio del 111 de la calle Castilla, la casa de Carmen Florido, El Arenero y las cantantes y cantaoras Manolita Perea y  Matilde Adorna, su sobrina.

Adorna, Matilde.– Cantante y cantaora, fruto de la singular casa de vecinos de la calle Castilla, 111, donde nacieron varios artistas. Destacó en los concursos de saetas, y en este difícil cante fue una intérprete muy solicitada en los balcones sevillanos durante la Semana Santa. Participó como profesional en varios espectáculos y viajó con «troupes» flamencas por Andalucía. Matilde Adorna abandonó la actividad artística al contraer matrimonio, residiendo actualmente en la localiad granadina de Loja, donde mantiene una academia de baile.

Ángel Vela Nieto

continuará

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion