Diccionario trianero_54 (Barrio León-Barrionuevo)

Diccionario trianero, publicado en parte durante los años finales de los ochenta en la revista “Triana”

Continuación.-

Barrio León (continuación).- Nombremos entre sus vecinos a «Torerito de Triana», Pepe Campoy, Francisco Coves (periodista y escritor), os toreros Curro Chaves y «Minuto», que montó aquí una escuela taurina en 1922. Hubo frente al Charco de a Pava una frecuentada bolera, y junto a la parada del tranvías el bar de un montañés donde también se solía torear de salón.

El Barrio León está compuesto por las siguientes calles: José León y León, Regla Sanz, María Ortiz, Plaza de Anita, Ánge Solanz, Padre Maruri, Genera Martínez  Enrique León. Dispone el barrio, en el que abundan las casas unifamiliares con jardincillo anterior, de un grato arbolado de naranjos, de sosiego automovilístico y de una asociación de vecinos que, amén de organizar su velada anual, favoreció la adquisición de una imagen mariana de candelero, obra de Álvarez Duarte, a la que se tituló Virgen del Rosario y se la dotó de capilla (una especie de cisma cofradiero que algo tendrá que ver con las relaciones con la inmediata hermandad de San Gonzalo).

Cuenta en sus cercanías con un colegio nacional y un Parque Auxiliar de Limpieza Pública, inaugurado en 1.986.

Barrio Máquinas, El.- Abigarrado suburbio de chabolas que en 1.959 albergada a 1,268 criaturas en 244 precarias viviendas y se encontraba a finales de la actual López de Gomara, en terrenos que fueron del tejarero Manuel Rodríguez Alonso (tejar del Mellizo). Se le llamó así por los aparatos -máquinas- que de allí rescató la policía «apañados» por algún vecino amigo de lo ajeno. Fue demolido a fines de los años sesenta, al comenzar la especulación del suelo en Triana.

Barrionuevo.- Primitiva de Barrionuevo, denominación del primer tramo de Alfarería, calle que con aquel nombre de Barrionuevo, fue en un tiempo la más poblada de Triana. Gertrudis Espejo, joven vecina de Barrionuevo, fue la primera afectada de fiebre amarilla en la epidemia de 1.821.

Barrionuevo Ferrer, Francisco.- Nacido en la calle San Jacinto en 1943, es arquitecto especializado en Urbanismo y profesor de Arquitectura en la Universidad de Sevilla. Miembro del Partido Socialista, fue delegado de Urbanismo.

Continuará

Ángel Vela Nieto

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion