Diccionario trianero_9

Albéitar.- Vocablo derivado del árabe baitar que designa a los antiguos veterinarios. No fue despreciable la nómina de albéitares en Triana.

Alcantarilla de la cal.- Llamada asimismo de los Ciegos, fue comúnmente referida como Sitio de la Alcantarilla. Con este nombre se conoció a las inmediaciones de un puentecillo árabe levantado sobre el foso (cava) y que daba salida al campo, enlazando el actual espacio de Chapina con el camino de la Cartuja. Era lugar frecuentado por ciegos y tullidos pordioseros que subsistían de las limosnas de los frailes y los transeúntes que penetraban en la ciudad por este extremo. Por la Alcantarilla de la Cal entró en Sevilla, atravesando la ciudad hasta el puente de barcas, el rey Carlos IV en 1796. De tal efemérides cuenta Justino Matute lo siguiente: «En Triana, frente a la Alcantarilla de los Ciegos, para cubrir el gran espacio despoblado que media entre las calles del Patrocinio y Castilla, en la Alcantarilla de los Ciegos…». En documentos privados del año 1700 se escribe: «Juan Pérez Ángel, vecino de la calle Castilla de Triana, en la Alcantarilla de los ciegos…». En otro similar que data de 1796 se nombra el lugar como Sitio de la Alcantarilla.

Alcázar C. F.- Equipo de fútbol de los Salesianos de posguerra que dirigió el popular sacerdote don Gabino. Vestía uniforme amarillo y negro y a él pertenecieron Borrego, Liz I, Guillamón, los hermanos Prado, los Jiménez y otros buenos jugadores del barrio.

Alés Pérez, Eugenio.- Doctor en Derecho. Diputado al Congreso en las elecciones de 1977 por el Partido Democrático Andaluz en la coalisión de UCD. En aquel año fue Consejero de Educación del primer ejecutivo andaluz bajo la presidencia de Plácido Fernández Viagas. Hijo de un antiguo comerciante de paquetería de la calle San Jorge, nació el 14 de febrero de 1935 residiendo en la vía principal de Los Remedios, Asunción.

Eugenio_Ales_Perez

 

Ángel Vela Nieto

continuará

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion