El homenaje de Triana a Juan Diaz de Solís

(Lebrija, España, h. 1470 - Río de la Plata, 1516) Navegante y descubridor español. 

¿Por qué hay una calle en Triana dedicada a Juan Díaz de Solís?

Hemos hablado con Juan González, marino y vecino de Triana, buen conocedor de estos asuntos, sobre el motivo de poner el nombre de Juan Díaz de Solís a una calle de Sevilla:

Juan Díaz de Solís se cree que nació en Lebrija hacia 1470. Fue navegante y descubridor español. Miembro de una familia de comerciantes, cursó estudios de cartografía y entró primero al servicio de Portugal en la Casa da India y más tarde al servicio de la Corona castellana.

En 1508 participó en una expedición para hallar un paso o estrecho que facilitara el comercio con las islas de las Especias, que fracasó. En 1512 fue nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla. Después de que Vasco Núñez de Balboa descubriera el Océano Pacífico (1513), Juan Díaz de Solís firmó una capitulación para buscar el paso sur del continente.

La expedición de Juan Díaz de Solís partió de Sanlúcar en octubre de 1515, y navegó a lo largo de las costas brasileñas y uruguayas hasta llegar al Río de la Plata (1516), que llamó Mar Dulce; se adentró luego en su estuario y remontó aguas arriba el río Paraná. Al desembarcar en aquel lugar fue atacado por los charrúas o guaraníes, indios antropófagos, que le dieron muerte.

Algunos barcos retornaron a España arribando en Sevilla el 4 de septiembre de 1516.

La razón por la que se le dedicó una calle en Triana fue por la entidad marinera del barrio. No había mejor lugar en Sevilla que en Triana para dedicar a este ilustre marinero una calle en la ciudad. De hecho, es una calle relativamente importante en la zona.

Como curiosidad, yo navegué en un buque con línea a Sudamérica, de Ybarra y Cia., llamado «Juan Díaz de Solís».

 

Juan González,


 

 

Juan ha escrito diversos libros, algunos sobre curiosidades y datos de interés sobre el barrio.

Aquí os dejamos este enlace para que los podáis conseguir.