El hospital de Santa María de las Cuevas de Triana

triana, Hospital de Santa María de las Cuevas

¿Sabías que en la calle Castilla hubo un hospital?

De los hospitales que han figurado en el pasado en Triana, uno de los más característico fue el hospital de Santa María de las Cuevas, cuyo edificio perdura en forma de casa de vecindad.

Me refiero al conocido y popular Corral de los fideos. En tiempo albergó el hospital de Santa María de las Cuevas, hospital para retraidos, se trataba de personas solas o abandonadas, marginadas en la sociedad de su época, sin esperanza de futuro, para quienes los cartujos del monasterios de Santa María de las Cuevas, habían creado aquel establecimiento. Por ello era en aquel lugar donde tenían sus reuniones los miembros de la comunidad negra de Triana. Fue la reducción de hospitales gremiales y de otra índole ordenada por el Cardenal don Rodrigo de Castro, la que dio lugar a la desaparición de aquel centro. Y poco más tarde la hermandad de negros de Triana, que posteriormente fue el germen de la hermandad del Patrocinio.

Desaparecido el hospital la casa quedó como vivienda pasando a través de los tiempos por sucesivos traspasos, ventas, nuevos arrendadores.

Ya modernamente y hacia 1850 se estableció allí una fábrica de pastas finas para sopas. De esta manera aparece en la calle Castilla aquella industria, que más que otra cosa era una fabricación de artesanía, y cuyo primer dueño parece ser D. Pedro Carcaño. Su actividad sigue, al lado de los restantes vecinos que habitan el corral y se dice que las pendientes que tiene los suelos de las viviendas altas hacia el exterior, eran para escurrir las pastas fabricadas. Fue este tipo de fabricación el que bautizó al corral.

La industria pasó por diferentes manos, hasta que en 1900, siendo propietario de la misma D. Francisco Navas cuando se procede a su cierre.
Entre sus vecinos ilustre está Paco Lola componente del Duo Albahaca y Juan Romero magnifico pintor.

Ángel Bautista Guerrero

 




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion